miércoles, 4 de julio de 2012

Presidente Mujica ratifica su apoyo al ingreso de Venezuela al Mercosur

Presidente Mujica ratifica su apoyo al ingreso de Venezuela al Mercosur


El mandatario urguayo dijo que el ingreso de Caracas se decidió al analizarse “nuevos elementos políticos” que surgieron tras una reunión sostenida con sus pares de Argentina y Brasil

El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó este miércoles la decisión de su nación de apoyar el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), aprobado el pasado viernes en la ciudad argentina de Mendoza (oeste).

Pese a que la reunión reservada fue solicitada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Mujica destacó que los tres países miembros del bloque regional estuvieron de acuerdo con el ingreso de Venezuela.

El mandatario urguayo defendió al canciller Luis Almagro y dijo que el ingreso de Caracas se decidió al analizarse “nuevos elementos políticos” que surgieron tras una reunión sostenida con sus pares de Argentina, Cristina Fernández y de Brasil, Dilma Rousseff.

“Lo político superaba largamente lo jurídico (… ) Soy el responsable y no el canciller. Estoy conforme con su desempeño. Actuó muy bien y cuanto más le peguen, más lo sueldan al sillón del Ministerio (de Relaciones Exteriores) porque lo voy a defender”, expresó.

Mujica recordó que el ingreso de Venezuela al Mercosur no se había concretado debido a que faltaba la aprobación del Senado Paraguayo, “que desde hace cinco años nos viene tomando el pelo negando el ingreso con argumentos inmorales y baladíes”.

Uruguay “no podía vetar al eventual ingreso de Venezuela cuando fue el Parlamento uruguayo el que decidió aprobar su incorporación”, añadió.

Por otra parte, el Jefe de Estado destacó la necesidad de modificar al Mercado Común del Sur para adaptarlo a los nuevos tiempos.

“El Mercosur nace en un marco jurídico y conceptual creado en la década del 90, con predominio neoliberal (…) Pasaron muchos años y nos venimos quejando de que no cumplimos los acuerdos y reglamentos de aquella época, pero no nos detenemos a pensar que no cumplimos porque no se puede. Porque el derecho debe adaptarse a la vida y no la vida al derecho”, apuntó.

Los países miembros del Mercosur, aprobaron el pasado viernes el ingreso formal de Venezuela al organismo regional luego de la Cumbre de jefes de Estado celebrada en Mendoza, Argentina.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que Venezuela se integrará al bloque a partir de julio con un acto en Brasil, específicamente en Río de Janeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario