lunes, 30 de julio de 2012

Presidentes llegan a Brasil para participar en cumbre del Mercosur

Presidentes llegan a Brasil para participar en cumbre del Mercosur


Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Hugo Chávez, llegarán este lunes a Brasilia para participar el día martes, junto a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, en una cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur).

De acuerdo con Prensa Latina, durante el encuentro se oficializará el ingreso de Venezuela al bloque regional, después de seis años de aprobada su adhesión sin poder concretarse por la negativa del parlamento paraguayo.

El pasado 28 de junio, en la ciudad argentina de Mendoza, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron suspender a Paraguay del Mercosur por considerar que con el golpe parlamentario dado al presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo, se incumplieron las normas democráticas establecidas por el grupo regional.

En esa oportunidad, Fernández, Rousseff y Mujica decidieron aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur y marcaron para este 31 de julio la cita para oficializar esa entrada, con la cual el bloque económico recibirá un fuerte impulso y se convertirá en el poseedor de las mayores reservas de crudo del planeta.

Este lunes, en horas de la tarde, se tiene previsto una reunión informal de cancilleres de los cuatro países, así como un encuentro de trabajo de los expertos y técnicos, con el objeto de negociar los plazos y definir la tarifa externa común, agregó Prensa Latina.

Esa norma persigue incentivar la competitividad de los países miembros y evitar la formación de oligopolios y reservas de mercado con criterios de pequeño número de alícuotas, baja dispersión y homogeneidad de las tasas de exportación e importación.

El Mercosur fue creado en 1991 con el objetivo de fortalecer la integración regional e impulsar las alianzas entre Brasil, Argentina, Paraguay (suspendido ahora) y Uruguay.

Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia son estados asociados, y México y Nueva Zelanda observadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario