miércoles, 18 de julio de 2012

Revolución recupera del contrabando 56 millones de litros de combustible al mes

Revolución recupera del contrabando 56 millones de litros de combustible al mes
El ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minerías detalló que el referido ahorro se ha logrado tras la activación del programa en el estado Táchira, así como en los municipios Mara y Guajira del estado Zulia

El ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minerías, Rafael Ramírez, informó este miércoles que a través del Plan de Automatización de Combustible, el Gobierno Nacional ha recuperado más de 56 millones de litros de combustible al mes, que antes se iban a Colombia por contrabando.

“Esos son 11 mil 700 barriles día y eso trae un ahorro al año de 442 millones de dólares para nuestra Nación, es decir 36,9 millones de dólares mensuales”, indicó.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) detalló que el referido ahorro se ha logrado tras la activación del programa en el estado Táchira, así como en los municipios Mara y Guajira del estado Zulia.

Ramírez agregó que sólo en el Táchira el plan ha logrado arrebatar al contrabando 50 millones de litros de gasolina al mes, los cuales representan un ahorro de 314 mil barriles de petróleo mensuales (10 mil al día) a la Nación, por lo que el país se reserva 33 millones de dólares, que antes se perdían debido al tráfico ilegal del carburante hacia la República de Colombia.

Manifestó que el ahorro anual, logrado por el programa implantado en el estado andino, es de 396 millones de dólares.

“En el estado Táchira la automatización ha logrado abatir al contrabando y ha reducido el consumo que era del contrabando en un 38% del consumo que había en el año 2011”, explicó.

EXPERIENCIA EN MARA Y GUAJIRA

Por otra parte, destacó que la activación del Plan de Automatización de Combustible ha logrado, desde noviembre de 2011, la recuperación de 6 millones de litros de gasolina en los municipios Mara y Guajira del estado Zulia.

“Antes se consumían 14 millones de litros (de gasolina) al mes, hoy día se consumen 8 millones de litros al mes, es decir se ha reducido 6 millones de litros al mes (…) eso ha significado para el país una recuperación en términos de volumétrica que se iba por la subregión Guajira de un 42,9%”, agregó.

Detalló que en las entidades municipales se lograron automatizar las 11 estaciones de servicio que existen y “se le colocó la etiqueta electrónica al 100% de los vehículos, es decir 12 mil 511 vehículos registrados”.

El titular de Energía y Petróleos enfatizó que la implementación del plan se traduce en múltiples beneficios no solo para el país, en términos de recuperación de divisas, sino para los pobladores del estado Táchira, así como para los habitantes de Mara y Guajira, a quienes ahora se le garantiza el suministro contínuo de combustible.

Ramírez explicó que anteriormente en esas entidades se agotaba la gasolina rápidamente, ya que era sacada del país de forma indiscriminada por los llamados bachaqueros.

Agregó que ahora la población de esas zonas no requiere hacer inmensas colas para cargar combustible, ya que las mismas eran causadas por los contrabandistas quienes instalaban tanques adicionales a sus automóviles para almacenar mayor cantidad de gasolina.

Por último, refirió que la instalación del programa en Maracaibo solo traerá beneficios para los pobladores y afirmó que sólo los contrabandistas pueden temer y arremeter contra la regulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario