sábado, 7 de julio de 2012

Rigoberta Menchú subraya la decadencia del sistema capitalista global

Rigoberta Menchú subraya la decadencia del sistema capitalista globalLa Premio Nóbel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú afirmó que la humanidad está en la búsqueda de un nuevo sistema de vida, ante la decadencia del capitalismo mundial.

“La humanidad busca una nueva esperanza, hay una decadencia global, una decadencia institucional, por eso vemos el desempleo en Europa y por eso vemos las violencias organizadas, crímenes organizados en muchos países, entonces tenemos que darle una respuesta a esa de decadencia institucional que vive el capitalismo, el neoliberalismo”, aseguró Menchú en el Foro de Sao Paulo.

Agregó que esto se le suman las intervenciones militares en muchos países. “Las invasiones han causado mucho dolor a nuestros pueblos, desde la intervención a los procesos democráticos, desde el uso de la fuerza para aplacar los movimientos de liberación nacional los planes contrainsurgentes que han hecho posible realmente al genocidio, al etnocidio en los últimos tiempos”.

Señaló que todos estos actos del sistema capitalista, en decadencia, “nos alienta a una lucha de la utopía de la emancipación, la utopía de la libertad de los pueblos, la utopía de que algún día seamos iguales, no tenga que venir un imperio a aplacar lo que hacemos”.

La líder indígena dijo que “es un tiempo que nosotros tenemos que reafirmar nuestras luchas en contra de las intervenciones, en contra de la carrera armamentista, que ha contaminado nuestras vidas en todo el planeta”.

Menchú enfatizó el apoyo que reciben los movimientos sociales, en particular los indígenas, de los gobiernos progresistas de América Latina.

“Venimos aquí (al Foro de Sao Paulo) a fortalecer en primer lugar ese sentimiento de que no estamos luchando solos, sino que tenemos respaldos, respaldos de gobiernos progresistas”, afirmó la Premio Nóbel de la Paz.

Aseguró, que desde este espacio es necesario “asumir desde la izquierda un mensaje de nueva era para la humanidad, un mensaje de nueva vida, un mensaje de felicidad para la humanidad”.

Por ello consideró “tan importante” que el Foro de Sao Paulo sea celebrado en Venezuela, “porque el presidente Hugo Chávez ha batallado por la vida todo este tiempo y quien más puede saber de como está la vida , sino es alguien que lucha desde esa propia experiencia por la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario