jueves, 26 de julio de 2012

Tariq Alí: “Venezuela es una alternativa al capitalismo en el mundo”

Tariq Alí: “Venezuela es una alternativa al capitalismo en el mundo”
“Sin duda, Venezuela representa una alternativa; de hecho, la única alternativa que tenemos hoy en el mundo está en Suramérica, en ninguna otra parte se vé lo que se observa acá”, resaltó este jueves el escritor y filósofo paquistaní Tariq Alí.


“China no es una alternativa, India tampoco, Rusia no es una alternativa, sin embargo Venezuela sí lo es, porque cuestiona todas las prioridades del capitalismo moderno, es decir, utiliza el Estado en favor de los pobres. Esa es la importancia que tiene Venezuela”, destacó.

“Además, la gente quiere a su gobierno”, resaltó el también cineasta y novelista, quien ratificó la importancia del papel que actualmente juega Suramerica en el mundo.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el escritor señaló que por ello “los bolivarianos siguen ganando elecciones”, en referencia a los numerosos comicios que han ganado las fuerzas de la Revolución bolivariana, así como los triunfos que la izquierda ha obtenido en otras naciones del continente.

“Es impactante cómo se habla de Venezuela en otros países, dicen que Chávez es un dictador, a pesar de que Chávez ha tenido más elecciones y ha ganado más elecciones aquí que ninguna otra persona, pero (países capitalistas) no lo ven así porque la democracia oficial es cada vez más restrictiva. Ese es el mundo en el que nos debatimos actualmente”, agregó el filósofo.

Advirtió que el imperio estadounidense nunca renuncia y, a menos que la gente esté dispuesta a luchar y esté consciente, estos logros podrían ser derrotados, porque para Estados Unidos “la única democracia que es permitida es la democracia que hace lo que ellos digan que hay que hacer”.

En este sentido, destacó que es vital seguir construyendo herramientas como la Televisora del Sur (Telesur), que trabaja para unificar a Latinoamérica para tener una conciencia continental “y eso nunca ha ocurrido antes de esta manera”.

Tariq Alí, integrante del Consejo Asesor de Telesur, recordó que anteriormente ese trabajo de unidad se intentó con la Revolución cubana “pero ocurrió desde abajo solamente porque lo que había alrededor en la región eran dictaduras militares respaldadas por Estados Unidos”.

El intelectual hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la unidad en el continente y es que, en la medida en que los países de la región se mantengan unidos, podrán “mantener a raya a los estadounidenses”.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario