jueves, 26 de julio de 2012

Toma del Moncada abrió las perspectivas de triunfo de la Revolución Cubana

Toma del Moncada abrió las perspectivas de triunfo de la Revolución Cubana
Zaida Castro, Directora de la Casa de José Martí, manifestó que se puede comparar con el “por ahora no hemos logrado nuestros objetivos’” de Chávez y luego siguió luchando


Fidel Castro

La toma del Cuartel Moncada enseña a las venezolanas y a los venezolanos que, como pueblo, hay que prepararse ideológica y políticamente para conservar los logros del presente. Así lo manifestó la profesora Zaida Castro, doctora en historia y Directora de la Casa Nuestra América José Martí, con motivo del aniversario del 26 de julio,

“El Moncada es algo como el ‘por ahora’, cuando Chávez dijo: ‘Por ahora no hemos logrado nuestros objetivos’, pero no se quedó en el por ahora, sino que siguió luchando. Fue a la cárcel y salió de ella con los objetivos claros y con su programa”, apuntó.

¿Porque se considera tan importante esa fecha en Cuba? Porque el pueblo y el gobierno cubanos “consideran que las acciones del 26 de julio de 1953, es decir, la toma de los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Céspedes, en Bayamo, tienen el valor histórico de haber definido el camino de la insurrección armada como estrategia para lograr la liberación nacional de este país caribeño”. Esto, aun cuando fueron consideradas un fracaso militar.

“Es decir, con el Asalto al Cuartel Moncada no solo se realizó una acción insurgente contra la dictadura de Fulgencio Batista, que tomó el poder el 10 de marzo de 1952 mediante un cruento golpe de Estado apoyado por Estados Unidos, sino que se enfrentó al mismo tiempo a la oligarquía y al imperialismo”, explicó.

OLA REVOLUCIONARIA

El plan contemplaba tomar el mismo día los cuarteles Moncada y Céspedes, con el propósito de desarrollar una ola revolucionaria en poco tiempo. “No fue así, pero con el tiempo estos hechos se convirtieron en un triunfo estratégico que propició un cambio en la situación de la sociedad cubana, pues esta acción popular armada puso al descubierto el carácter represivo de la dictadura”, enfatizó.

Explicó la profesora Castro que el error consistió en que uno de los grupos participantes tomó una calle equivocada, sin dar a los demás grupos la oportunidad de prepararse para enfrentar al enemigo. “El doble asalto estaba montado para caer por sorpresa, otorgándole a la toma del Cuartel Céspedes el propósito de distraer al enemigo mientras se realizaba el asalto al Moncada en Santiago de Cuba, el cuartel militar más importante para la dictadura”.

“LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ”

Pero no pueden analizarse los hechos del 26 de julio de 1953 sin asociarlos con el alegato “La Historia me absolverá” con el que Fidel Castro respondió en el juicio que posteriormente se le siguió, insiste Castro.

-¿Qué dice ese documento?

-La circunstancia dramática en la que se pronunció “La Historia me Absolverá” le concede a este alegato una importancia especial en la historia de Cuba y de América Latina. Este documento contiene argumentos fundamentales que sirven para analizar la lucha armada como estrategia dirigida a lograr la liberación del pueblo, y como una vía que en ese momento tenía Cuba para acceder a la verdadera independencia.

La vocera enfatizó que este documento establece también postulados de justicia social como objetivos a alcanzar.

“Era un programa revolucionario, democrático, popular, agrario y antiimperialista, con objetivos como el derrocamiento de la tiranía; el logro de la soberanía y de la verdadera independencia del país; el rescate de los derechos democráticos del pueblo; la abolición del latifundio; la entrega de la tierra a los campesinos; la industrialización del país; la erradicación del desempleo, el derecho a la salud y a la educación para todos y una verdadera solución al problema de la vivienda”, detalla.

EL PUEBLO PARTICIPA

Zaida Castro apunta algunas expresiones de Fidel Castro en el alegato: “ …los 600 mil cubanos sin trabajo; 500 mil obreros del campo; 500 mil obreros industriales y braseros; 6 mil pequeños agricultores; 30 mil maestros; 20 mil pequeños comerciantes; 10 mil profesionales”.

“Ese alegato fue el factor que convirtió las acciones del 26 de julio en una verdadera estrategia de poder en relación con las acciones de otros frentes políticos del Continente, porque en él Fidel convocó al pueblo cubano al combate para lograr los objetivos del programa”, precisó.

-Cuantas personas participaron en las acciones el 26 de julio de 1953?

-Se dice que había 95, pero también participaron personas de la base del pueblo de Santiago y de Bayamo. Recordemos que varios comprometidos en las tomas pudieron escapar de los asesinatos que se cometieron en el momento, y que no llegaron a ser capturados ni sometidos a prisión porque los apoyaron y ocultaron. De modo que el pueblo también tuvo su participación en apoyo a esa gesta.

A pesar de que el juicio que le hicieron a Fidel se realizó en un sitio casi secreto, eso no evitó que el pueblo se enterara y que lo asumiera como su líder desde ese mismo momento porque supo interpretar y canalizar el descontento.

-¿Qué impacto causaron esas ideas?

-En el ámbito político nacional e internacional se discutía mucho sobre si existían o no las condiciones objetivas y subjetivas para la lucha y Fidel demostró con su praxis que ambas estaban dadas.

Gracias a la toma del Moncada se pudo producir después el desembarco del Gramma, lo que quiere decir que la respuesta no se no se tuvo inmediatamente, pero si se produjo, subrayó.

T/Mercedes Aguilar
F/www.cubaperiodista.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario