lunes, 23 de julio de 2012

Tribunal del Mercosur rechaza pedido Paraguay por suspensión

Tribunal del Mercosur rechaza pedido Paraguay por suspensión
ASUNCION (Reuters) - 

El Tribunal Permanente del Mercosur rechazó un pedido paraguayo que buscaba dejar sin efecto la suspensión decidida por sus socios tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en un veloz juicio político hace un mes.

Paraguay dijo el domingo que la medida, que rechaza un procedimiento excepcional de urgencia, era una "argucia procesal inaceptable" e implicaba que el país debe iniciar un largo y complejo camino para el reclamo.

El nuevo Gobierno de Federico Franco, quien asumió tras la salida de Lugo por ser vicepresidente, presentó el recurso ante el organismo en contra de la sanción y de la decisión de incluir a Venezuela como miembro pleno del bloque que integran además Argentina, Brasil y Uruguay.

Pero el Tribunal dijo que no estaban "presentes los requisitos para la admisibilidad del procedimiento excepcional de urgencia" y que era "inadmisible, en esta instancia, la medida provisional solicitada (por Paraguay) en el marco de la demanda" para revertir la decisión de sus socios, según el laudo divulgado por la cancillería local.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, dijo en una rueda de prensa que el Gobierno de Franco podría dar trámite a un recurso de aclaratoria y que no estaba descartado recurrir a otra instancia, sin dar mayores detalles.

"Al aceptar su competencia para tratar la cuestión de fondo pero derivar la solución de los reclamos paraguayos a un procedimiento de cumplimiento imposible, el Tribunal Permanente de Revisión ha configurado una situación de denegación de justicia", dijo un comunicado oficial.

Franco ha asegurado que su Gobierno no tomará la decisión de abandonar el Mercosur pese a que el principal gremio empresarial paraguayo -considerado un fuerte punto de apoyo para su gestión- reclama con frecuencia la salida del país del pacto.

Paraguay cree que la suspensión resuelta en una cumbre de presidentes celebrada en Mendoza a finales de junio no se ajustó al derecho porque el país no pudo defenderse y que el ingreso de Venezuela también fue irregular porque se decidió sin su venia.

El ingreso de Venezuela había sido aprobado por todos los socios excepto por Paraguay, cuyo Congreso se negaba a aceptar el protocolo de adhesión.

El Mercosur resolvió la sanción, vigente hasta las elecciones de abril del 2013, por considerar que en el país se produjo un quiebre democrático luego del juicio político que destituyó a Lugo en menos de 48 horas y en el que el ex obispo solo tuvo dos horas para defenderse.

Lugo sostuvo el domingo, al cumplirse un mes de su destitución, que el juicio político que lo sacó del poder fue amañado y que seguiría luchando para que sea anulado.

(Reporte de Daniela Desantis. Editado por Marion Giraldo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario