domingo, 22 de julio de 2012

Trujillo: Autoridades piden calma ante los presuntos hallazgos del caracol africano

Trujillo: Autoridades piden calma ante los presuntos hallazgos del caracol africano
Anyelis Arredondo 
Foto: Cortesía 

Ciudad Guayana.- Desde que se dio a conocer que el caracol africano se ha extendido a lo largo de doce estados venezolanos, la inquietud y la preocupación de las personas se acrecienta debido a las lesiones que puede causar, en la salud de los individuos, el contacto con este animal. No obstante, autoridades y expertos en la materia aseguran que la mejor salida es actuar con prudencia y reportar los casos ante los organismos pertinentes.

Según lo reseñado en un comunicado de prensa del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), el director de Epidemiología de este organismo, indicó que en la entidad no existen casos de enfermedades producidas por el molusco.

Por otro lado, este miércoles, funcionarios de los ministerios de Salud, Ambiente, Agricultura y Tierras, afirmaron que el caracol originario de la Costa Este de África, por sí mismos no producen enfermedades en el ser humano, sin embargo, pueden ser transmisores de infecciones, es por ello que recomiendan a la población actuar con precaución a la hora de eliminarlos.

Resaltaron la necesidad de educar a la población para la erradicación de los ejemplares y sus huevos, pero sin crear zozobra ni temor.

Reporte de hallazgos

Desconocimiento y preocupación se conjugan para crear alarma en la población de Ciudad Guayana, donde a través de los diferentes medios de comunicación las personas han reportado hallazgos del crustáceo en sus hogares y solicitan el apoyo de las autoridades competentes, bien sea para verificar o desestimar que se trate de la especie en cuestión.

En este sentido, la señora Elba Velásquez, residente del sector Loma Colorada, afirma que desde hace un mes aproximadamente inició la proliferación del animal en su vivienda y que en días recientes aplicó las medidas de seguridad que dictan los organismos oficiales para la eliminación del molusco.

No obstante, sostuvo que en las viviendas vecinas también se ha avistado la presencia del animal, debido a que en la comunidad las casas tienen patios extensos donde la humedad y otros factores ambientales pueden contribuir en su proliferación.

Mencionó que ante la existencia del animal en su sector, continuará actuando con precaución para evitar situaciones irregulares, además, solicita el apoyo de entes con competencia en la materia.

El director de Protección Civil (PC) del municipio Caroní, José Zamora, aseguró que en la localidad aún no se ha reportado la existencia del caracol africano y mucho menos personas con lesiones producto del contacto con ellos.

Destacó que parte del ecosistema de Ciudad Guayana está compuesto por varias especies de animales entre ellas caracoles nativos, los mismos que pueden ser confundidos con el caracol africano.

De constatarse su presencia, el representante de PC, recomendó a las personas que no se alarmen y eviten el contacto directo para eliminarlos. “No hay porque alarmarse, no son animales peligrosos (…) no existe una epidemia, aún así no hay que desestimar que pueden existir casos aislados, pero las personas deben actuar con prudencia”, señaló.

Representantes de los ministerios de Salud, Ambiente, Agricultura y Tierras, explicaron que el molusco tiene un concha muy cónica, con rayas alternas de color marrón oscuro y beige. Además, posee un cuerpo marrón grisáceo con una banda más clara en el lomo y al estirarse producen baba. Esto para evitar confusiones.

Medidas de seguridad

Funcionarios de los diversos organismos competentes, sugieren a la colectividad aplicar ciertas medidas de seguridad para prevenir complicaciones.

Para erradicar esta especie es necesario hacer la recolección de los ejemplares adultos y sus huevos con las manos protegidas. Luego, colocar el animal y sus huevos en un recipiente con tres litros de agua y un kilo de sal, tapar el recipiente y esperar más de cuatro horas.

Posteriormente, es imprescindible sacar el caracol del recipiente, enterrarlo en una fosa de 40 ó 50 centímetros de profundidad y añadir cal. Igualmente, los expertos sugieren no utilizar el caracol africano como carnada, adorno o mascota; realizar limpieza y desmonte de terrenos baldíos.

De igual forma, recomiendan organizar grupos locales dentro de la comunidad, para dar a conocer las medidas de eliminación y tomar acciones; no tocar los caracoles, ni trituarlos, ni aplastarlos; evitar el contacto con la baba de caracol; lavar los alimentos con agua potable; eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción y cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio para el caracol.

Los organismos oficiales están realizando un despliegue masivo en todos los estados del país, para que la población reconozca la presencia de esta plaga, a través de charlas en escuelas, universidades, y liceos, con un trabajo en conjunto con los consejos comunales.

“Es totalmente falso que el Caracol Africano afecte la salud de las personas. Sin embargo, es necesario erradicarlo porque no sabemos por dónde pasó esta especie, si pasó por algún lugar donde había heces de rata o de otro animal y si tocamos la baba que produce con los dedos y luego nos la pasamos por los ojos o boca, nos podemos enfermar”, explicó Rubén Palacios, director general de salud animal del Ministerio de Salud.

“No podemos trasladarlo de un lugar a otro, es decir, no podemos meterlo en una bolsa y botarlo a la basura, porque podría salirse y vivir en otro lugar. Es necesario erradicarlo en el lugar. Si en un lugar existe una gran cantidad de caracoles es necesario comunicarse con las autoridades”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Pedro Moreno.

Extensión

El caracol africano se ha extendido a doce estados del país, entre los que figuran; Portuguesa, Lara, Aragua, Distrito Capital, Vargas, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Miranda. Para conocer más acerca del animal, las personas pueden acceder al portal www.diversidadbiologica.info.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario