lunes, 2 de julio de 2012

Venezuela llega con grandes fortalezas al Mercosur

Venezuela llega con grandes fortalezas al Mercosur

El economista Fernando Travieso manifestó que el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), beneficiará a Brasil, Argentina y Uruguay, debido a que "somos un país" competitivo en el sector siderúrgico, del aluminio, petroquímico, petrolero, y energía eléctrica.

Así lo expresó este lunes en el espacio Visión Pluripolar transmitido por el Canal Informativo del Sistema Radio Nacional de Venezuela.

"Estamos llegando con una gran fortaleza al bloque regional, y en el sector de la manufactura, en el que Brasil y Argentina tienen un mayor desarrollo, la reducción de aranceles será gradual para no perjudicar a nuestras industrias", subrayó. Asimismo, explicó que esto facilitará el paso de prestación de bienes y servicios entre los países miembros y hermanos.

Calificó el ingreso al Mercosur como "un paso histórico desde el punto de vista geopolítico con miras al próximo 7 de octubre - fecha a celebrarse las elecciones presidenciales -, es un afianzamiento y un apoyo al sistema democrático venezolano, es un aval para el respeto de los resultados electorales".

Travieso recordó que Venezuela siempre estuvo atada a la economía estadounidense, en una posición colonial, y los términos del intercambio eran desiguales, obviando las exportaciones de petróleo, "éramos un importador neto de mercancías producidas en Estados Unidos o por transnacionales de ese país".

Detalló que a través de la Comunidad Andina de Naciones y los Tratados de Libre Comercio en un principio se pretendió cambiar esta relación, pero se "comenzó a derrumbar el proceso de integración", por lo que Venezuela recurrió a un espacio de mayor vitalidad, con el objeto de profundizar las fortalezas para la generación de desarrollo basado en la región suramericana. 

Escuche al experto energético Fernando Travieso
Haga click para escuchar el audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario