miércoles, 22 de agosto de 2012

30 mil millones de barriles de petróleo se llevaron las transnacionales

30 mil millones de barriles de petróleo se llevaron las transnacionales


“En 12 años, desde 1917, cuando comenzó la exportación de petróleo, hasta 1928, la participación fiscal de Venezuela fue de 8 millones de dólares, sólo un tres por ciento del precio del petróleo de aquella época, fijado en un dólar el barril”, citó el Presidente de la República, Hugo Chávez, al leer un párrafo del libro “Hundiéndonos en el excremento del diablo”, escrito por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, fundador de la OPEP.

91 años después, en 1998, los gobiernos de la Cuarta República seguían regalando los recursos del pueblo venezolano, afirmó durante un acto con los batallones de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Monagas, en cadena nacional de radio y televisión.

Hasta 1975, sobre la base de cálculos hechos en su momento por Pérez Alfonzo, las transnacionales se llevaron del país más de 30 mil millones de barriles de petróleo, sin dejarle nada al pueblo. “Venezuela fue colonia y de aquí se llevaron nuestro petróleo.” 

Chávez apuntó que los pocos recursos que quedaban en el país por concepto de regalías de la actividad petrolera, que no alcanzaba el 40 por ciento, se repartían entre la burguesía y los gobernantes de turno.

En conversación con los trabajadores, desde la macolla Cacique Cayaurima, reflexionó sobre la importancia de preservar la independencia nacional, “porque si perdiéramos la independencia todo esto comenzaría a desaparecer y volverían las transnacionales a adueñarse de esto ¡Eso más nunca ocurrirá!”

Durante su intervención en el acto, informó que el precio del barril de petróleo venezolano subió a 104,5 dólares, como parte del proceso de recuperación de la cesta petrolera y de las acertadas políticas en esta materia.

El Presidente de la República aseguró que en pocos años, con un arduo trabajo, buenos planes, y estrategias, eficiencia, tecnología y voluntad colectiva, Venezuela podrá exportar productos e implementos para la actividad petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario