viernes, 10 de agosto de 2012

40% de los indígenas mexicanos viven en pobreza extrema

40% de los indígenas mexicanos viven en pobreza extrema

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México difundió una investigación que revela que, al menos, el 40,5 por ciento de los siete millones de indígenas registrados en el país sufre desnutrición agravada por su condición de "marginalidad y exclusión".

Según el documento, la situación de los pueblos nativos es “apremiante”, ya que "sólo dos de cada 10 indígenas no viven en pobreza".

Expone también que la malnutrición en niños indígenas duplica el promedio nacional, en parte por el continuo aumento de la canasta alimentaria rural, que desde el 2005 ha elevado su costo en un 45 por ciento.

El informe reconoce, además, que como muchas comunidades originarias no tienen acceso garantizado a la alimentación, algunos nativos llegan al límite de pensar en el suicidio como vía de escape a su precaria situación.

En enero de este año, un líder campesino mexicano denunció una ola de suicidios de indígenas, al parecer, por la falta de comida y la desesperación de no poder alimentar a sus hijos.

Ramón Gardea, líder del Frente Organizado de Campesinos, denunció que 50 “rarámuris” se quitaron la vida en 2011.

"Las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos se ponen tristes. Es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (de 2011), 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojan al barranco o se ahorcan", dijo Gardea a una televisora.

Estos 50 casos se registraron especialmente en unos 23 municipios de Chihuahua, estado norteño afectado con intensidad por la sequía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario