lunes, 6 de agosto de 2012

96.2 por ciento de los venezolanos come más de tres veces al día

96.2 por ciento de los venezolanos come más de tres veces al día
Aymara Gerdel explica que más de 13 millones de ciudadanos disfrutan de los programas de salud, es decir que el 72.2 por ciento de la población utiliza las misiones sociales y sólo el 27.8 por ciento no lo hace

El 96.2 por ciento de la población consume tres o más comidas diarias en Venezuela, según datos de la Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar, realizada en el 2009 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Banco Central de Venezuela (BCV), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Universidad de Los Andes (ULA). Estos datos desmienten totalmente los expuestos recientemente por el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, quien afirmó que más de cuatro millones de venezolanos se acuestan sin comer. 

Sobre la base de este estudio, el cuarto levantado en todo el territorio nacional, se desprende que 0.1 por ciento de los ciudadanos come una vez al día, 3.6 por ciento lo hace dos veces, 80 por ciento se alimenta tres veces y 16.2 por ciento consume cuatro o más comidas diarias.

La licenciada en Estadística, Aymara Gerdel, durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, discriminó el porcentaje global de hábitos alimenticios: 97.5 por ciento de los venezolanos desayuna, 2.2 por ciento merienda, 98.3 por ciento almuerza, 12.2 por ciento realiza una merienda en la tarde, 98.7 por ciento cena, y 1.4 por ciento merienda en la noche.

Los datos recogidos en esta encuesta están al alcance de toda la población en los portales web del BCV y el INE, por lo que resulta lamentable que un candidato a la presidencia desconozca las estadísticas socioeconómicas de la nación que pretende gobernar y que soportan el plan de gobierno de cualquier autoridad, comentó Gerdel.

Dentro de la Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar –también- se midió el impacto de las políticas sociales en la población, arrojando que el 72.2 por ciento de los hogares utiliza por lo menos una misión social y sólo el 27.8 por ciento no lo hace.

13.526.236 venezolanos disfrutan de Barrio Adentro, Clínicas Populares, Centros Diagnóstico Integral, Centros de Alta Tecnología, Misión Milagro o Sonrisa; 6.652.917 de personas se benefician con Mercal, Pdval, y Abastos Bicentenarios; más de un millón 800 mil personas utilizan las misiones educativas y 5.272 las culturales.

La Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar, practicada en el país desde 1939, está orientada a recabar información sobre los ingresos y egresos de los grupos familiares, y otras variables económicas de interés para la Nación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario