martes, 7 de agosto de 2012

Ahora MERCOSUR baila guaguancó

Ahora MERCOSUR baila guaguancó

Jesús Chucho García

Después de innumerables batallas contra la recalcitrante derecha del senado de la República de Paraguay, Venezuela se anota un extraordinario triunfo al entrar con la alegría del Caribe al Mercado del Sur, bloque de integración estratégica para romper la unilateralidad comercial de Estado Unidos. Los tambores afrovenezolanos se unirán a la polirritmia del Candombe afrouruguayo, a la complejidad de los pasos del tango afroargentino y a la excitante samba afrobrasileña. Este hecho trascendental en la historia de la integración marca, por ahora, la defunción de cualquier hegemonía económica dictada desde el pentágono, sumándose al paso digno que ya se había dado con la Alternativa Bolivariana de los pueblos (ALBA).

Un nuevo rostro de la integración

El viejo tupamaro, Pepe Mujica, presidente de la República de Uruguay expreso en el acto de ingreso de Venezuela al Mercosur que es necesaria la “integración con Inclusión” al referirse a nuevos enfoques no meramente economicista de la integración que hasta ahora no había tomado en cuenta a los millones de “excluidos” en nuestra América haciendo referencia los indígenas y afrodescendientes. Por la integración economicista sabemos que prácticamente con el ingreso de Venezuela, país que posee las reservas certificadas de petróleo mas grande del mundo, a parte de su PIB actual de casi 400 mil millones de dólares, Mercosur pasa a hacer un referente poderoso a nivel planetario. Como expresara la presidenta de Brasil Dilma Rousseff “Considerando a los cuatro países más ricos del mundo: Estados Unidos, China, Alemania y Japón, el Mercosur sumado es ahora la quinta economía del mundo» Con Venezuela, el bloque pasó a contar con 270 millones de habitantes, que equivalen a 70 por ciento de la población de América del Sur, un producto interno bruto que ronda los 3,3 billones de dólares, que es 83,2 por ciento del subcontinente, y un territorio de 12,8 millones de kilómetros cuadrados. Imaginémonos que ahora se sumen Bolivia con su gas y Ecuador con su petróleo?

Mujica, Dilma, Hugo y Cristina un cuarteto bien afinado

Entre Alba y Mercosur, con sus integrantes sensibilizados por temas trascendentales como soberanía, erradicación de la pobreza, igualdad de género y otros temas se estaría construyendo un nuevo rostro de los países con rostro humano, donde las desigualdades vayan avanzando hacia una mayor equidad. Dos bloques (ALBA-MERCOSUR) con parentesco político e ideológico, con enemigos claros que intentaran sabotear como ya lo ha dicho la Unión Europeaque cree que la entrada de Venezuela en Mercosur, dificultará las negociaciones con ese organismo regional. El portavoz de comercio, John Clancy, ha dicho que «negociamos con Mercosur como región no de forma bilateral con cada país. Ellos deben decidir como participará Venezuela en el proceso de negociación». De momento «tomamos nota». Bolivarianismo, Tupamarismo y nacionalismo, todo con armonía soberano y etnocomprensión son los signos de esta nueva visión de la integración. Como dijera Cristina Fernández, presidenta de Argentina"Hoy representamos la fuerza social de nuestros pueblos que se juntan para mostrar que la soledad se ha terminado….los gobiernos que integran el Mercosur ahora son «parte de proyectos colectivos y no individuales”. Por su parte el presidente Hugo Chavez expresó que esta es "la más grande oportunidad histórica en 200 años de Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le habían sido impuestos, estaba condenado antes al subdesarrollo, al atraso y a la miseria… el Mercosur es donde Venezuela tendría que haber estado siempre". Mercosur es "sin duda la locomotora más grande para garantizar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo"..

Afrodescendientes en el MERCOSUR

El profesor afrovenezolano Diógenes Díaz ha venido participando de cerca en las Cumbres del Mercosur donde ha coincidido con afrouruguayos como Homero Rodríguez donde han dado batallas incansables para colocar el tema “AFRO”. Carlos Alvarez, nos expresa “ya venimos trabajando en el sentido de fortalecer la participación de los afro descendientes desde el año 2008 -09 y en el 2010 en la provincia del Chaco (Argentina) se conformo la Comisión Permanente de Afrodescendientes del Mercosur. El año pasado 19 de diciembre del 2011 en Montevideo se realizo en el marco de una reunión de Mercosur el III taller afrodescendientes donde se propuso lo siguiente:
Retomar la elaboración de un “Diagnostico sobre la situación de los afrodescendientes en el MERCOSUR” por parte de las organizaciones de afrodescendientes
Instamos a que las organizaciones afrodescendientes sean co-gestoras en la elaboración, implementación y monitoreo de políticas públicas y acciones afirmativas en vivienda, salud, educación, cultura, trabajo, seguridad ciudadana, entre otras así también en la promoción de leyes que garanticen los DDHH de los y las afrodescendientes en la región.
Exigimos que los Estados del MERCOSUR cumplan con las responsabilidades asumidas a partir de los diferentes pactos, declaraciones y convenciones ratificadas: Declaración y Programa de acción de la Conferencia regional de las Américas contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, (Santiago de chile, Diciembre 2000); Declaración y Plan de acción De la Conferencia mundial contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia (Durban, Setiembre 2001); Objetivos del Milenio y la reciente aprobada Carta de Salvador de Bahía (Salvador de Bahía, Noviembre 2011.
Exigimos la transversalidad en la lucha contra el racismo y el combate a la pobreza, la visibilizarían de las situaciones de alta vulnerabilidad de nuestras comunidades (infantilización y criminalización de la pobreza, privad@s de libertad, justicia juvenil, consumos problemáticos de drogas), la participación en las secciones nacionales y del MERCOSUR respetando nuestra cosmovisión étnica, la perspectiva de genero, de juventud, adult@s mayores, diversidad sexual.

Ahora a la luz de los discursos presidenciales de la etnocomprensión, como se evidencia en la Cumbre presidencial de Brasilia de esta semana, se impone de parte de los movimientos afrodescendientes del Mercosur avanzar hacia la consolidación de esa comisión permanente afrodescendientes. Son los nuevos síntomas del proceso de integración donde nadie debe quedar fuera como ya lo venimos planteando para el ALBA y la CELAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario