martes, 7 de agosto de 2012

Celac y la India establecen estructuras de cooperación

Celac y la India establecen estructuras de cooperación
Impulsarán el intercambio en áreas de comercio e inversiones, seguridad energética, agricultura, ciencia y tecnología, cultura y educación, así como estrechar su cooperación en organismos internacionales

La Troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), conformada por Chile, Cuba y Venezuela se reunió en la India con el Ministro indio de Exteriores, Somanahalli Mallaiah Krishna, para incrementar nuevas vías de diálogo e intercambio.

La información fue reseñada por el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, durante su participación en el programa El Mundo en Venezuela, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), a propósito de los acuerdos logrados durante el encuentro en el que se decidió institucionalizar los contactos de los países miembros de la Celac y la India con la celebración de reuniones anuales y visitas al máximo nivel entre ambas partes para lograr una asociación estratégica.

La Cancillería de Venezuela difundió un comunicado conjunto en el que destaca la disposición de los gobiernos en impulsar estructuras de cooperación bilateral, en particular en las áreas de comercio e inversiones, seguridad energética, agricultura, ciencia y tecnología, cultura y educación, así como estrechar su cooperación en los organismos internacionales.

Además, también resalta la disposición tanto de la Celac como de la India por trabajar de manera conjunta, concertada y coherente en pos de beneficiar a los países en desarrollo, transformar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), combatir el cambio climático y enfrentar la crisis económica mundial.

En representación de Venezuela asiste el Canciller Nicolás Maduro, por Chile el Ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, y por Cuba el Viceministro de Exteriores, Rogelio Sierra.

La próxima visita se hará a China, que junto con India, es miembro del llamado grupo BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, grupo emergente de gran importancia económica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario