lunes, 20 de agosto de 2012

¿Clase media o proletarios?

¿Clase media o proletarios?
Por: Rafael Rojas

La clase media, es una clase difícil de definir, algunos dicen que se trata de la gente que ostenta un título universitario, un trabajo acorde a sus conocimientos o atienden un pequeño negocio, cuya capacidad adquisitiva le permite vivir en un sitio distinto a las zonas marginales, por lo general también usan vehículos relativamente nuevos. Según la calidad y la cantidad de las cosas que ostenten, se sub clasifican en alta, media y baja.

Otros aseguran que la clase media no existe, que es una estrategia burguesa para dividir al proletariado y ponerlos a competir entre sí. Entendiendo por proletario: todo aquel que no vive de las rentas y que debe salir a trabajar todos los días para procurarse el sustento.

Clase media o proletarios confundidos, lo cierto es que este grupo de personas que lucha a diario por desvincularse de la marginalidad y son despreciados por la burguesía, también han sido tocados por las políticas sociales de la Revolución Bolivariana.

Prueba de ello es que desde que comenzó la revolución, se han beneficiado con: la eliminación de los créditos indexados, compra de carros con intereses privilegiados con un 50% de ahorro en comparación con el mercado capitalista; compra de alimentos de calidad con un ahorro de 60% , garantía de sus ahorros y devolución de su dinero frente a banqueros inescrupulosos; culminación y entrega de inmuebles a familias estafadas, acceso a la educación en todos sus niveles, en especial a los estudios universitarios, Centros de Salud Integral, Servicio de Rehabilitación Integral y Centro de Alta Tecnología, totalmente gratis y pensión a sus abuelos y papás aún sin cotizar, solo por nombrar algunas cosas.

Aun así, una pequeña parte de este grupo se empeña en desconocer todo cuanto la revolución ha hecho por ellos. Se colocan en la acera de enfrente a lanzarle piedras al gobierno del Presidente Chávez a favor de los sectores que hace apenas 14 años los tenía mermados, estrangulados y sentenciados a perder sus casas, carro y terrenos, por no poder pagar los intereses sobre intereses, más las cuotas balón de los perversos créditos mexicanos o indexados.

Esos mismos que provocaron la quiebra de decenas de bancos y en vez de salvar a los ahorristas, auxiliaron a los banqueros, sólo para que éstos se robaran el auxilio también. Se colocan del lado de quienes decían que Pdvsa estaba quebrada y que el petróleo se acabaría en el 2000, razón por la cual había que venderla rápido por cuatro lochas. Esos que vendieron a Cantv, Viasa y desmantelaron la Cavn. A los que no les tembló el pulso para sacar del país más de 400 mil millones de dólares de los venezolanos hacia sus cuentas personales en las Caimán. Los mismos que se hicieron los locos cuando aquí se comía perrarina y a los niños se les daba tetero de agua de espaguetis.

La verdad no termino de entender, cómo es posible que la gente de los barrios, de las zonas marginales, de los campos hayamos entendido que debemos unirnos bajo una sola bandera en defensa de la patria y nuestros intereses, y en este grupo de clase media o proletarios engañados, que se dicen los inteligentes, los profesionales, haya algunos que aún no lo entienden.

Muchas personas de la clase media sueñan con que “les tocará a la puerta la suerte” y pasarán de ser el asalariado aperriado de los burgueses a uno de ellos, pasar de oprimidos o opresores.

La verdad es que por primera vez en la historia de la patria, tenemos un gobierno que piensa en la gente, en las personas, en todas por igual. ¿Qué esperamos para entenderlo? ¿Que lo perdamos para darnos cuenta de lo que teníamos?

Aquí les dejo este poema de Benedetti, espero lo disfruten.


Poema a la Clase Media


Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande

Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres

Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina

Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio

Mario Benedetti

3 comentarios:

  1. El poema a la clase media no es de Benedetti, lo escribió el argentino Daniel Cézare en el 2008, durante el lockout de las patronales sojeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIA
      EL POEMA FUE COPIADO TEXTUALMENTE DEL ARTICULO DE RAFAEL ROJAS QUE FUE ENVIADO A MI CORREO, Y ES EL QUIEN HACE TAL AFIRMACION. EN LO PERSONAL DESCONOZCO EL AUTOR DEL POEMA.
      GRACIAS POR SU ACLARACION

      Eliminar
  2. Digale a ese señor que está equivocado respecto al autor del poema y proceda usted mismo a corregirlo en su página.

    ResponderEliminar