lunes, 20 de agosto de 2012

Con Capriles Misiones no tienen vida

Con Capriles Misiones no tienen vida
Por: Andrés Barazarte
Como lo habíamos prometido, seguimos analizando los Lineamientos de la MUD. Esta vez el tema es “Misiones Sociales”

Antes de entrar en el análisis vale la pena recordar el espíritu con la cual se crearon las Misiones Sociales. Cuando se refundó la República, hubo que comenzar a dar repuestas, en especial, de lo que se había recién aprobado en la Constitución Bolivariana.

El gobierno ensayó a través de las instituciones del estado implementar las políticas sociales, pero la superestructura capitalista que se había consolidado por más de 40 años lo impedía. Corrupción, burocratismo, apatía, falta de pertinencia, clientelismo, carnetocracia, matraca, entre otras, eran algunas de las trabas que presentaron los ministerios al momento de poner en práctica los programas sociales.

Por lo tanto, hubo que crear mecanismos que “baipasiaran” esas podridas superestructuras creadas por el neoliberalismo, para que las políticas sociales llegaran a su destino, al pueblo.

A partir del 2003 se comenzó con la Misión Barrio Adentro y luego se fueron sumando otras, Robinson, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, Milagro, por nombrar solo algunas.

Durante todos estos años la oposición criticó, se burló y desconoció a las misiones y sus logros. Durante años se dedicaron a atacarlas y descalificarlas. Tanto fue así que cuando se le quiso dar carácter constitucional con la reforma a la Carta Magna, la oposición se negó rotundamente, al punto que lograron confundir a la población para que votara en contra de la reforma, dejando a las misiones desguarnecidas, pues este estatus protegería a las misiones de cualquier pretensión de borrarlas de un “plumazo” a espalda del pueblo.

No fue sino hasta hace pocas semanas, que algún asesor de la campaña de Capriles le sugirió no atacar las misiones, pues el pueblo se había adueñado de ellas a través del Poder Popular.

Pero, como dijimos en la entrega anterior, “lo mejor es lo que está escrito, porque escrito está”, veamos qué dicen los lineamientos de la MUD, que fueron elaborados meses antes de que se cambiara la estrategia de no atacar a las misiones.

El artículo 37. “La devastación institucional padecida en esta larga década, estimulada por la lava corrosiva del personalismo político y del autoritarismo, tiene que ser enfrentada con una dosis intensa de sentido de la institucionalidad. La reinstitucionalización del país pasa por sureconstitucionalización, con la Constitución de 1999 como pilar fundamental de esta lucha.”

Esto quiere decir que “institucionalizarán” las misiones, consiste en sumarlas al aparato burocrático, la superestructura capitalista de los distintos ministerios según su competencia y así lo ratifica el artículo 219:

Institucionalizar las Misiones. Dada la necesidad que tendrá un nuevo gobierno de seguir profundizando en la agenda social, es importante prever la absorción progresiva de las misiones por parte de los organismos que manejan las competencias correspondientes.

Ahora bien, el artículo 635 dice “La Constitución de 1999 incorporó los términos Economía Social, Cooperativas y Mutuales. El camino iniciado desde el año 2003, con el arranque de las misiones, la creación de varios ministerios (Economía Popular, Desarrollo de la Economía Social, Desarrollo Endógeno, Economía Comunal), y la promulgación de ciertas leyes y decretos, generó una carrera desenfrenada, sin un marco coherente y eficaz para efectos visibles, que trajo como consecuencia el nacimiento de innumerables organizaciones que van desde los círculos bolivarianos, comités de tierra, mesas técnicas de agua, salud, hasta las cooperativas y consejos comunales. En el 2009 se crea el Ministerio del P.P. para las Comunas y Protección Social (fusión de Economía Popular y Desarrollo y Protección Social)”.

En el artículo 635 se sataniza a las Misiones, a los ministerios (Economía Popular, Desarrollo de la Economía Social, Desarrollo Endógeno, Economía Comunal), y a las leyes, de generar “una carrera desenfrenada, sin un marco coherente y eficaz para efectos visibles, que trajo como consecuencia el nacimiento de innumerables organizaciones que van desde los círculos bolivarianos, comités de tierra, mesas técnicas de agua, salud, hasta las cooperativas y consejos comunales.” Lo que se traduce en la urgencia de eliminar la fuente de tal “carrera desenfrenada”.

En el artículo 638 desconocen los objetivos y los logros de las Misiones Sociales y proponen, con el mayor cinismo, que hay que hacer la “transformación de realidades de los sectores populares”. Y acusa al gobierno revolucionario de incrementar artificialmente la capacidad de consumo de los pobres a través de “subsidio directo de productos, becas de las misiones, créditos cuyos montos se desconocen y cuyos retornos probablemente nunca se concreten”… Sin comentarios.

El artículo 870 es un poema que explica por sí solo el desprecio que tiene la MUD por las Misiones cuando dicen que hay que mejorar “Las llamadas misiones” del gobierno actual.

Como se aprecia en el articulado de los Lineamientos, las Misiones Sociales serán borradas “paulatinamente”, absorbidas por las podridas estructuras de los ministerios para que, como en el pasado, “Todo vuelva a su curso original, los pobres a su lugar y los ricos al suyo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario