martes, 7 de agosto de 2012

De cara a las elecciones venezolanas del 7 – O ¿Quién es Capriles Radonski?


De cara a las elecciones venezolanas del 7 – O ¿Quién es Capriles Radonski?

Linda Lema Tucker

El día de ayer examinando los diarios – no precisamente peruanos- tomé conciencia que las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el 7 de octubre. Estamos entonces a escasos dos meses de estas elecciones en las que solo hay dos contendientes por la banda presidencial: el presidente Hugo Chávez que conduce la Revolución Bolivariana y Henrique Capriles Radonski, abanderado de la derecha nacional y los sectores de poder tradicionales que sueñan con retornar al Palacio de Miraflores y que los medios de comunicación en el Perú lo presentan como el abanderado de la paz y la reconciliación en Venezuela.

Aunque la derecha peruana haya demonizado en los peores términos al Presidente Hugo Chávez es innegable que desde trece años Chávez representa a la corriente progresista latinoamericana. El Presidente que en año 1999 echó andar la Revolución Bolivariana, pacífica y democrática, sirviendo en adelante como locomotora de gobiernos florecientes que siguen estableciendo cambios en beneficio de las grandes mayorías latinoamericanas. Estamos entonces ante un nuevo tiempo, en que la correlación de fuerzas en la región favorece la causa de los pueblos. Un nuevo tiempo en que el Presidente Chávez manifiestamente es el arquitecto de la UNASUR y de la CELAC y de tantos otros proyectos que por primera vez en la historia de América Latina integran a todos los países sin el patrocinio de Estados Unidos y Canadá, confirmando una voluntad opuesta a la doctrina Monroe, cuya máxima podría ser que “América Latina es para los latinoamericanos”. 

Lo cierto es que cuando se acercan las elecciones en Venezuela se pone en juego el modelo de sociedad que se seguirá construyendo para el pueblo bolivariano. El 7 de octubre, es por tanto, una fecha que parece constituirse en una victoria más; sin embargo, el candidato contendiente de la más pura derecha, conservadora tendrá algo que decir…

¿Pero, quién es Henrique Capriles Radonski? 

Sabía que Capriles es hijo de una de las familias más ricas de Venezuela, es abogado, tiene 40 años y es gobernador de Miranda. Conocía también de su conducta fascista, aquella que el poder mediático peruano esconde y silencia - a la que luego haré referencia – toda vez, que la televisión y los medios escritos y hablados del Perú, representan a Capriles como el abanderado de la paz y la reconciliación venezolana.

Decidí entonces profundizar sobre la vida de éste controversial personaje y encontré que la periodista venezolana, Carolina Herrera, refiere que su fortuna “Por el lado del papá, los Capriles son propietarios de un emporio mediático, industrial e inmobiliario nacional y el lado por su madre de origen judío son dueños del circuito Cinex, uno de los dos más grandes de país en el ramo de la exhibición cinematográfica”. (Capriles Radonski: “Si tengo que vender parte de PDVSA”. 2/7/2012)

Otros entendidos aprecian que la carrera política del multimillonario Capriles es producto de la maquinaria que iniciaran los partidos tradicionales -COPEI y AD- pero que Capriles tomó distancia al copiar la política recomendada por el gobierno de los Estados Unidos de romper el bipartidismo tradicional que tanto éxito tuvo en Colombia con el Partido Primero Colombia de Álvaro Uribe y su banda narco-paramilitar. Entonces, Capriles y su entorno deciden en el año 2000 fundar el partido Primero Justicia contando con el apoyo de instituciones de los Estados Unidos. En el artículo de Jean-Guy Allar “Capriles Radonski, candidato opositor frente a Chávez” del 14.02.12, destaca que al crear su partido, junto a su asesor de campaña, Leopoldo López, la formación política se hizo con financiamiento y asesoría de la USAID a través del National Endowment for Democracy (NED) y del International Republican Institute (IRI), quienes hasta proveyeron expertos del Partido Republicano de Estados Unidos quienes diseñaron la plataforma política y la estrategia comunicacional. Además –asevera – que USAID ya ha asegurado para este año una “donación” de cinco millones de dólares a la derecha venezolana bajo el pretexto de “apoyar la democracia”. La medida ha sido anunciada en Miami por Mark Feierstein, el jefe del organismo estatal norteamericano para América Latina, violando la Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional – que prohíbe desde finales de 2010 el financiamiento externo para partidos políticos venezolanos.

El cinismo de Capriles

Llama la atención la desvergüenza del candidato Capriles que habla en nombre de la paz y dice representar un futuro de reconciliación y de unión sin distingo ideológico de todos los hijos de la patria de Bolívar. Sin embargo, su historial político demuestra todo lo contrario, pues el candidato demostró estar muy dado a las acciones represivas y vengativas como aquel 12 de abril de 2002, en que consumado el derrocamiento del Presidente Chávez, en la mañana de ese mismo día, Capriles siendo alcalde de Baruta, es acompañado por una horda de embravecidos opositores se presentaron en la Embajada de Cuba, y con gritos matonescos amenazan con quemar vivos a los cubanos que presuntamente escondían al Vicepresidente de la República, Diosdado Cabello – Este hecho puede verse en el sitio web de youtube - en que con bates, astas y golpes emprendieron a destruir vehículos que pensaban eran “carros cubanos”. Las horas pasan y las hordas persisten en su actuación a pesar que las destrucciones se hacían a la luz del día y estaban siendo filmadas por la televisión y transmitidas en vivo y directo. En estos hechos, Capriles fue captado subido a un muro en el asedio a la misión diplomática. Sin embargo, para la derecha mediática peruana, el vergonzoso hecho nunca existió, aunque consten las declaraciones del embajador cubano quien declaró que Capriles de manera insólita y violatoria de todos los Derechos Internacionales, solicitó “revisar” por completo la embajada a fin de buscar el mismo a los hipotéticos “asilados” en la Embajada.

La derecha internacional y sus lobbistas, enemigos declarados de la Revolución Bolivariana

A principios de año, Álvaro Vargas Llos
a, periodista del Miami Herald, escribió un artículo titulado “Quién es Capriles y por qué puede vencer a Chávez” advierte que Capriles lleva tiempo liderando las encuestas – No refiere qué encuestas- . No cabe duda – sigue diciendo - que los simpatizantes de la Mesa de la Unidad Democrática, la sombrilla bajo la cual se cobija la oposición venezolana, ven a Capriles como el que mejores posibilidades tiene de lograr la hazaña de desalojar a Hugo Chávez del poder en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Ha contramano de la política de Capriles Radonski de “no confrontar” durante los primeros meses de su campaña, hizo que al final mostrara quienes se esconden detrás del gobernador de Miranda: la derecha internacional y sus lobbistas, opuestos a la Revolución Bolivariana. Esto quedó claramente demostrado en el seminario “América Latina: oportunidades y desafíos”, realizado el 20 de Marzo aquí en el Perú que fuera organizado por la “Fundación Internacional para la Libertad”, dirigida por Mario Vargas Llosa. Aquí reunida la derecha tuvo como expositor a nada menos que al Álvaro Uribe Vélez, ex Presidente de Colombia quien caracterizó a Venezuela como “nueva dictadura”.

Se dice que las hienas se juntan cuando se ven amenazadas. En recientes declaraciones de Álvaro Uribe Vélez, tildó de “asesino” al Presidente Hugo Chávez y manifestó su decidido apoyo a Capriles Radonski de cara a las elecciones en Venezuela. Lo cierto que este es el preámbulo de una organizada campaña internacional contra la Revolución Bolivariana. Sin embargo el apoyo de Uribe a la campaña de Radonski se da en momentos en que el candidato opositor comienza a caer ante la opinión pública. Esto fue destacado hasta por la agencia de noticias Reuters –a quien nadie podría acusar de ‘chavista’ -, que afirmó, en Mayo pasado, que “Capriles permanece estancado y lejos del actual mandatario en la mayoría de las encuestas. En algunos sondeos, incluso, cayó uno o dos puntos (…) El consenso general entre analistas, desde Wall Street hasta las universidades de Venezuela, es que es poco probable que Capriles derrote a Chávez debido a la fuerte conexión emocional de las personas más pobres con el Presidente venezolano, la permanente popularidad de sus políticas sociales y el repunte de la economía”.

Es muy probable que el viejo sueño de la derecha de retornar al poder se vea una vez más frustrado, pues, ni los discursos, ni los llamados constante a la “unidad”, a “pensar en el futuro y no en el pasado”, “a construir una Venezuela optimista” y a seguir ejemplos como el de Lula da Silva harán que la mayoría del pueblo bolivariano, por dignidad nacional y amor a la Patria de Bolívar, impidan con su voto el retorno al triste recuerdo de la cuarta republica sumida en la barbarie y en la colonia.

El triunfo seguro del Presidente Chávez

En el estudio reciente del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) e Hinterlaces reveló que en un escenario polarizado, el candidato, Hugo Chávez, mantiene el liderazgo con más del 60% de los votos en las elecciones del 7 de octubre.

Se hace necesario, evitar triunfalismos antes de tiempo y acelerar el despliegue bolivariano de cara a Octubre, fortaleciendo, en cada país latinoamericano a las fuerzas democráticas y progresistas en pos de defender a la Revolución Bolivariana de los intentos nefastos de querer torcer la voluntad popular del 7 de Octubre. Allí estarán, de un lado Capriles, Uribe y aquellos lobbistas internacionales que aún intentan evitar el triunfo bolivariano. Del otro, Chávez y el bravo pueblo venezolano, que deberán seguir afirmando la independencia, con soberanía popular y justicia social y seguir transformando el petróleo en salud, educación, vivienda para las mayorías.

Es también seguro que las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias del mundo estarán preparadas para desplegar toda su solidaridad en defensa del pueblo venezolano a exigir su destino y en contra de cualquier intento de desconocer del inevitable triunfo electoral del presidente Hugo Chávez Frías, porque en esta elección presidencial se juega un proyecto histórico para Venezuela y para todo América Latina y el Caribe.

Linda Lema Tucker
Socióloga y escritora peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario