sábado, 25 de agosto de 2012

Derecha utiliza incidente en Amuay para atacar a Chávez

Derecha utiliza incidente en Amuay para atacar a Chávez
Caracas.- En contraste con las expresiones de dolor y solidaridad de la mayoría de los venezolanos, voceros de la derecha utilizan los sucesos de la explosión de la refinería Amuay del estado Falcón, ocurrida en la madrugada de este sábado, para intentar crear una matriz de opinión adversa al gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez.

A través de declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación y mensajes publicados en la red social Twitter, los representantes de la oposición intentan obtener provecho electoral de la tragedia ocurrida en el estado Falcón.

El coordinador de campaña de la candidatura de Capriles, Leopoldo López, por medio de su cuenta de Twitter, @leopoldolopez , indicó que "por mala e irresponsable gerencia, Pdvsa se ha convertido en una de las peores empresas del mundo en seguridad industrial y ambiental".

La diputada opositora, María Corina Machado, preguntó en su perfil en Twitter @MariaCorinaYA "¿Cuántos accidentes y vidas perdidas podrían haberse prevenido en estos años con mantenimiento y procedimientos adecuados?", y destacó el supuesto estado de deterioro de las instalaciones petroleras.

José Toro Hardy, ex directivo de PDVSA, también aprovechó los sucesos y señaló en declaraciones a la televisora Globovisión que "el siniestro más grande en la historia de Venezuela se debe al despido de los especialistas en materia petrolera durante el año 2002", obviando la mención al intento de golpe de Estado y al sabotaje a la industria petrolera protagonizado por estos "especialistas" que pretendía derrocar al Gobierno Bolivariano durante ese mismo año.

De acuerdo con un informe publicado por la estatal petrolera, las acciones del sabotaje consiguieron restringir, entre otras actividades, la producción de combustibles aeronáuticos, gasolina, gasoil, así como el transporte desde los centros de producción o refinación hacia los centros de suministro comercial.

Asimismo, estudios del Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) reflejan que el monto de las pérdidas por ventas no realizadas llegó a 14 mil 430 millones de dólares aproximadamente, "lo cual motivó una disminución de un monto cercano a 9 mil 998 millones de dólares en la capacidad contributiva de PDVSA y sus filiales al fisco nacional."

Cifras de Pdvsa señalan que el Producto Interno Bruto (PIB)-que mide el crecimiento económico del país- registró una caída de 15,8 % durante el cuarto trimestre de 2002, y de 24,9%, en los tres primeros meses de 2003, mientras que en el sector petrolero la caída del PIB fue de 25,9% y 39,3%, respectivamente.

Consecuencias electorales

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, utilizó las redes sociales para advertir las consecuencias, que a su juicio, podría tener la situación de Amuay en el panorama electoral de los comicios presidenciales de octubre próximo.

"Desastres naturales no suelen afectar popularidad gob (del gobierno), pero accidentes en infraestructura operada por él es otra historia (...), estrategia de control de daños que ejecute el gob (gobierno) frente al accidente de Amuay será determinante en el costo político", escribió en su twitter @luisvicenteleon.

Destacó que el nivel de sensibilidad de la población aumenta durante el climax de campaña, por lo que cualquier tema especial puede tener consecuencias políticas.

León recomendó a la oposición tomar en consideración el tema de las cárceles y de la refinería, ya que considera que la política no es un asunto de realidades, sino de percepciones.

"El gobierno tratará de reducir los costos y la oposición de elevarlos. Es natural", expuso.

Investigaciones

El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó una investigación profunda sobre los hechos ocurridos en Amuay, con el objeto de dilucidar las causas, consecuencias inmediatas y acciones necesarias a tomar.

"He ordenado una investigación profunda sobre lo ocurrido y además habrá que determinar bien; causas, efectos y acciones a tomar. Dentro de la tragedia estamos investigando, descubriendo verdades, atendiendo a las víctimas", indicó el mandatario a través de un contacto telefónico por Venezolana de Televisión (VTV).

Sin embargo, los actores políticos de la derecha, se precipitaron a advertir que, tanto el jefe de Estado, como los directivos de la estatal Pdvsa, recurrirían a denunciar acciones de sabotaje, como princicpal causa de la explosión registrada en Falcón.

“Ojalá que las autoridades de Pdvsa no atribuyan la explosión en la refinería de Amuay al sabotaje de la oposición, al imperialismo yanki, a iguanas, rabipelados etc”, señaló en su cuenta twitter @hramosallup, el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

A su vez, el analista Luis Vicente León, expresó que "algunos intentarán reducir costo político acusando de sabotaje. Aunque no fuera cierto, les es útil perceptualmente, (...) otra ruta potencial del gob (gobierno) en campaña, es buscar y sancionar responsables internos y concentrar en ellos rabia post trauma”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario