viernes, 10 de agosto de 2012

Después de tres años, el poder en Honduras tras las manos de los estafadores


Después de tres años, el poder en Honduras tras las manos de los estafadores

Giorgio Trucchi

En Honduras, el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, se deterioró el. Social, política y económica del país La ruptura del orden constitucional, el consiguiente aislamiento internacional, la inversión de las principales reformas impulsadas por Zelaya, y la remilitarización de la sociedad y el surgimiento de una crisis política, económica y social sin precedentes, llevó al país al borde del colapso.

El 28 de junio de 2009, Honduras se despertó en medio de una pesadilla. El entonces presidente Manuel Zelaya había sufrido un golpe y se vio obligado a abandonar el país durante la noche. La crisis comenzó con el golpe afectó profundamente a la sociedad hondureña, que no se ha recuperado aún del episodio.

Para Víctor Meza, director de CEDOH (Centro de Documentación de Honduras) y ex ministro del Interior durante el gobierno de Zelaya, el intento de golpe de Estado en el Estado de Derecho. "Fue un acto de barbarie cometido por una banda de mercenarios militares criminales y los grupos empresariales ultraconservador", dijo.

Esta opinión fue confirmada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encabezada por el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein. El departamento indicó en su informe final en el Congreso "no tenía facultades para destituir al Presidente, ni a nombrar un sustituto." En este sentido, el nombramiento de Roberto Micheletti como presidente interino de Honduras "era ilegal y que su gobierno era un gobierno de facto."

La ruptura del orden constitucional, el consiguiente aislamiento internacional, la inversión de las principales reformas impulsadas por Zelaya, y la remilitarización de la sociedad y el surgimiento de una crisis política, económica y social sin precedentes, llevó al país al borde del colapso.

El proceso electoral sospechoso en noviembre de 2009, Porfirio Lobo, ascendió a la presidencia y la firma del Acuerdo de Cartagena, que mayo 2011 hizo espacio para el retorno del ex presidente Zelaya al país, no sirvió para normalizar la situación.

Para el miembro de la Comisión Política del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), Charles H. Reyes, un golpe no sólo persigue el objetivo de profundizar el modelo neoliberal y entregar el control de las oligarquías del estado, sino que también detuvo las reformas impulsadas con el apoyo de las fuerzas sociales del país.

"Todo esto creó un gran retroceso que se agravó con la aprobación de leyes que aparecieron a pisotear los derechos de los trabajadores, campesinos y pobres en general. Se aprovecharon de esta situación para seguir dando a nuestros recursos naturales, extender los beneficios para las grandes corporaciones y la privatización de los servicios públicos ", dijo Reyes en una entrevista con Opera Mundi.

Para Eugenio Sosa, analista político hondureño ", las instituciones se erosionan, y deslegitimado a las personas por su incapacidad para enfrentar los grandes dilemas que enfrenta el país. Los datos son dramáticos y la mayoría de la gente vive con una creciente sensación de inseguridad y desesperación. "

Durante el gobierno de Porfirio Lobo se registraron casi 13.000 muertes violentas, el equivalente a 20 víctimas diarias. Uno de los grupos más víctimas fue la noticia. Un total de 29 profesionales de los medios fueron asesinados durante el año pasado, 24 de ellos durante la vigencia del Lobo.

Además, el conflicto agrario que afecta al norte del país - específicamente en el área del Bajo Aguán - dejó un saldo de cerca de 50 campesinos asesinados después del golpe. En el mismo período, murieron 68 miembros de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). De ellos, 46 durante la actual administración.

"Hay actores invisibles, como el crimen organizado y el narcotráfico, que permean todas las instituciones y la autoridad. Después del golpe se aprovechó de la debilidad institucional para fortalecer aún más, como es el caso dramático de la policía ", dijo Sosa.

Derechos humanos

Según los datos de COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), después del golpe, había más de 12.000 violaciónes de los derechos humanos fundamentales, incluidos los asesinatos de 2189 mujeres y 7315 las muertes de los jóvenes.

"El golpe de Estado sigue arraigada en el país y existe una impunidad total. Tenemos un estado colapsado y algunas instituciones en quiebra dejar de lado los casos, mientras que todo el país se hunde más en la criminalización de los movimientos sociales, la militarización del territorio y aprobar leyes que violan los derechos humanos ", dijo Dina Meza, periodista y activista el COFADEH.

Según ella, Honduras está viviendo una crisis de derechos humanos que nunca antes. "No tenemos ninguna duda de que hay una estrategia para llevar el terror entre la población y de utilizar el asesinato político como un instrumento para frenar la propagación de eventos sociales y la creación de alternativas de política", dijo Meza.

La crisis económica

En este contexto, las repercusiones económicas son inevitables. Para el economista y profesor universitario Wilfredo Girón Castillo, el golpe deteriorado por completo la economía de Honduras. "El país no produce, el gobierno no pudo recuperar su flujo de efectivo y el único sector que sigue creciendo y la acumulación de capital es el banco, a expensas del endeudamiento del Estado. Los otros sectores se están muriendo ", dijo Girón por Opera Mundi.

Según él, a raíz de la oligarquía nacional para controlar las finanzas y el Estado sigue en deuda. "La deuda generada por el gobierno con la banca privada para financiar el golpe de Estado no sólo poner al Estado en sus rodillas, pero también se intensificó en estos tres años", dijo.

Para el economista, la única manera de salir de esta crisis es un cambio de modelo económico y político, y su apertura a los países de América del Sur

"Estamos en un callejón sin salida con un estado quebrado y un sector productivo que no produce. Las primeras consecuencias ya se están experimentando con la clase media en movimiento al empobrecimiento ", dijo Girón.

Expectativas

Ante esta difícil situación, los miembros del FNRP fundada en junio de 2011, el Partido Libre (La libertad y la República Popular China) - el brazo político de la resistencia hondureña. El nuevo partido, que fue escrito antes de que las autoridades electorales, llevar a cabo las elecciones internas en noviembre de este año para elegir a sus candidatos para las elecciones nacionales populares de 2013.

"En Honduras, no han sido los flujos y reflujos. Estamos en una fase de transición para el retorno de los ciudadanos y las garantías básicas para una reconstrucción completa de la estructura institucional que ha sido violada y rota por el golpe. Nos diversificar el espectro político de la sociedad, lo que debilita el sistema de partidos, y hay un despertar de la conciencia en el sentido de que los cambios son posibles y necesarias ", dijo Meza.

Al día siguiente, 01 de julio, en Santa Bárbara, al oeste del país, el lanzamiento de la candidatura Libre para la presidencia de Xiomara Castro, esposa del presidente Manuel Zelaya. "Las elecciones de 2013 marcará un nuevo paso a la candidatura de Honduras Xiomara Castro, que está generando muchas expectativas", dijo Sosa.

Teniendo en cuenta el avance de esta nueva opción política y social, el COFADEH advierte sobre un posible resurgimiento de la violencia selectiva. "A medida que pasa el proceso electoral, también aumenta la violencia.Tenemos siete personas asesinadas por los mensajes que postulaban Libre ", dijo Dina Meza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario