lunes, 20 de agosto de 2012

Empleados públicos en la mira de la derecha

Empleados públicos en la mira de la derecha
Por: Rafael Rojas

Dicen los entendidos que “lo mejor es lo que está escrito, porque escrito está”.

A pocos días de las elecciones presidenciales, el candidato de la MUD, del Comando Tricolor, del Comando Venezuela, o como se llame la fachada que le quieren colocar a los partidos: Acción Democrática y Copei, no ha presentado con claridad su programa de gobierno. Pero los venezolanos no olvidamos que Henrique Capriles Radonski fue postulado a la presidencia para llevar a cabo los “Lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)”, redactados por la MUD.

Es un documento un poco extenso, que Capriles dice explicar, en 10 minutos, al compás de las “vuvuzelas”. El documento es muy interesante, pues allí descargaron todas sus verdaderas intenciones y acciones a tomar si llegasen a la presidencia de la República.

Primero evaluamos dos detallitos que tienen un gran peso, pues conllevan todo un concepto, toda una filosofía social y política. Los lineamientos hablan de “soluciones a los problemas de la Gente”. Cabe recordar que para la burguesía: marginales, indígenas, obreros y mujeres no son gente, por lo tanto he aquí el primer indicio de exclusión masiva.

Por otro lado, ni en las 163 páginas y ni en los 1232 artículos de los Lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional, aparecen las palabras “protagonista”, “protagonismo” ni “protagónico”. Aunque hacen toda una cháchara sobre la Constitución que se negaron a aprobar y que luego se negaron a reconocer, no hacen alusión a la democracia protagónica. No basta con la participación, es necesario ser protagonistas, que la voz de cada ciudadano o ciudadana (además de la gente) sea tomada en cuenta.

El análisis del texto completo podría llevarse cientos de cuartillas, además de días y horas, por lo que hemos decidido tomar un tema en particular y desarrollarlo a la luz del discurso del candidato de la derecha. El tema de hoy es la estabilidad laboral de los funcionarios públicos en un eventual gobierno de Capriles Radonski.

Capriles ha reiterado que él (de ganar las elecciones) no botará a ningún funcionario público. El primer análisis que salta a la vista es que en la administración pública hay varios tipos de trabajadores entre los que se cuentan: personal de libre escogencia y remoción, asesores, contratados, funcionarios públicos y obreros.

Capriles dice que no botará a los funcionarios y ¿qué pasará con los cientos de miles de contratados?

Por otro lado en los lineamientos está claro lo que hará. A través de eufemismos como: revisión, adecuación, adaptación, modernización y descentralización, pretenden eliminar, recortar y reformar toda la estructura administrativa del Estado, para llevarla de nuevo al modelo de la IV República, pues consideran que la Revolución “interrumpió” el proceso que ellos habían adelantado en los 80’s y 90’s.

Adelgazar el Estado, reducir los ministerios, revisar las funciones y a los funcionarios, son algunas de las prioridades que tiene para el primer año de su hipotético gobierno, además del “reenganche” de los 14.000 trabajadores que fueron destituidos por haber abandonado sus puestos de trabajo, por más de tres días consecutivos de forma injustificada, a favor del sabotaje petrolero y que no acataron la sentencia de los tribunales laborales de integrarse a sus puestos de trabajo en diciembre de 2002. Lo que se traduce en14.000 trabajadores actuales que deberán salir de sus puestos, solamente en Pdvsa.

Sustitución de entes del estado por “Consejos”, lo que le quitaría a los empleados de éstos el status de funcionarios públicos, pues pasarían a ser entes autónomos.

La lista de cosas es larga, pero en esencia es botar a todos los que entraron bajo la administración de Chávez y todo aquel que lo haya permitido, consentido o apoyado.

Capriles miente y lo hace de forma descarada, burlándose del pueblo y hasta de la gente (como ellos le llaman). Así como el 11, 12 y 13 de abril de 2002, Capriles y sus secuaces salieron en una (literal) cacería de brujas, dispuestos a sacar hasta de debajo de las piedras a todo aquello que oliera, pareciera o fuera chavista, no tengan la menor duda que lo volverán a hacer y ahora con más saña, pues el resentimiento que guardan los adecos y los copeyanos contra el pueblo que no votó por ellos es tal, que no les temblará el pulso para cobrárselas y así está escrito entre palabras en sus “Lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)”


Baje aquí el PDF de los “Lineamientos del  Programa de Gobierno de Unidad Nacional  (2013-2019)


No hay comentarios:

Publicar un comentario