lunes, 6 de agosto de 2012

España abrirá un banco ‘basurero’ para gestionar la crisis financiera

España abrirá un banco ‘basurero’ para gestionar la crisis financiera
El polémico organismo lidiará con los activos 'tóxicos' del sector inmobiliario desde finales de agosto

España creará a finales de agosto el llamado 'banco malo', una gestora de activos ‘tóxicos’ del sistema financiero para cumplir con las condiciones de la Unión Europea a cambio del rescate de 100.000 millones al sector bancario.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, anunció este domingo la creación de un banco ‘basurero’ para el próximo 24 de agosto.

"El próximo día 24 de este mes, el gobierno aprobará un real decreto ley en el que tendremos diseñadas las líneas generales del funcionamiento de las compañías de gestión de activos, el conocido comúnmente como 'banco malo'", dijo el ministro de Economía.

Según De Guindos, el gobierno de Mariano Rajoy hará cambios en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) e implementará una reforma para evitar "abusos" por parte de las entidades financieras.

Además, aseguró que aunque España pida finalmente ayuda al fondo de rescate europeo, no habrá nuevos ajustes porque con los que el gobierno ha aprobado "será suficiente" para cumplir con la reducción del déficit.

“Un descenso adicional en el precio de la vivienda”

El llamado ‘banco malo’ es una compañía gestora que reúne los activos ‘tóxicos’ -inmobiliarios principalmente- del sistema financiero. En el caso de España se trata de créditos inmobiliarios impagados o de pisos sin vender que los bancos se quedaron cuando quebraron las empresas constructoras a las que habían prestado dinero.

El plan de De Guindos es unificar en un mismo ‘banco malo’ estatal los activos inmobiliarios de las cuatro entidades controladas por el Estado y además todas aquellas que sean recapitalizadas con cargo al fondo de rescate europeo para la banca. 

Según lo ocurrido en el caso irlandés esto podría provocar caídas de entre el 50 y 60 por ciento sobre el precio actual, según reconocen fuentes financieras. El rescate europeo a la banca española supondrá un “descenso adicional en el precio de la vivienda”, ya que la colocación de dichos activos inmobiliarios en una gran agencia estatal a precio de mercado a medio plazo es el “reconocimiento de las pérdidas de su cartera inmobiliaria”, según expertos.

La zona euro aprobó en junio pasado un plan de ayuda al sector bancario español de hasta 100.000 millones de euros. A cambio España tiene que cumplir varias condiciones, entre ellas crear un 'banco malo' y fortalecer la regulación y la supervisión de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario