jueves, 30 de agosto de 2012

Fiscalía investiga presunto asesinato de Yanomamis

Fiscalía investiga presunto asesinato de Yanomamis


Ministerio Público

La organización indígena Yanomami Horonami denunció ante el Ministerio Público el asesinato de un grupo indeterminado de sus hermanos nativos a manos de presuntos garimpeiros, por lo que la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, designó una comisión para investigar el hecho.

El Ministerio Público informó en un comunicado que según la organización Yanomami Horonami, el hecho habría tenido lugar en una zona selvática al sur del país, el pasado 5 de julio, en el que desde un helicóptero habrían disparado y lanzado explosivos contra la vivienda comunal (shabono) donde viven al menos 80 nativos de la etnia indígena Yanomami ‘Irotatheri’.

La Horonami Organización Yanomami (HOY), que agrupa desde 2011 a un centenar de comunidades Yanomami, también denunció el presunto ataque ante la Defensoría del Pueblo y el Ejército. Así mismo solicitaron a los gobiernos de Brasil y Venezuela crear una comisión binacional para investigar los hechos y expulsar a los trabajadores ilegales.

Pedro Luis Cabello, defensor delegado de la entidad, precisó que la acusación señala a un grupo de personas no identificadas presentes en la comunidad “Irotatheri”, ubicada en el municipio Alto Orinoco del estado Bolívar, como los responsables del hecho.

“Es una información que aún no ha sido confirmada, precisamente la articulación desplegada es para verificar los hechos y que se abra una investigación judicial”, enfatizó Cabello.

Los funcionarios de la Institución Nacional de los Derechos Humanos iniciaron las averiguaciones para confirmar este señalamiento y así determinar responsabilidades.

También precisó que los indígenas, “Ellos hablan del sector ubicada en el Río Ocamo, en las cercanías de Momoy, en la misma jurisdicción, y procedieron a asesinar a la mayoría de los miembros”.

Gregorio Mirabal, Presidente de la Comisión de Ambiente y Territorios ocupados por pueblos indígenas del Parlamento Indígena de América, en declaraciones a La Radio del Sur, informó que “tres testigos de la presunta masacre relataron que fueron atacados por mineros garimpeiros brasileños con armas de fuego y un helicóptero”.

Los indígenas exigen al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, que se traslade una comisión para hacer la investigación pertinente de lo que ha ocurrido, al mismo tiempo que solicitan al canciller Nicolás Maduro iniciar las diligencias con el gobierno de Brasil para lograr una colaboración entre ambos países, que permita sacar a los garimpeiros de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario