miércoles, 22 de agosto de 2012

Gobierno recuperó Faja Petrolífera del Orinoco

Gobierno recuperó Faja Petrolífera del Orinoco


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó este martes en horas de la tarde específicamente en el estado Monagas, una reunión de trabajo con el personal que labora en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), con la finalidad de seguir impulsando un eje de desarrollo en la zona.

El mandatario venezolano destacó que gracias a la independencia nacional, consolidada con la llegada de la Revolución Bolivariana, se logró recuperar la FPO, que antes se encontraba en manos y reservada a empresas trasnacionales.

La Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), es la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 12.000 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Este gran reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas para acometer la cuantificación y certificación de las reservas, siendo éstas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y a su vez segmentado en 36 bloques de 500 km2cada uno aproximadamente.

21 países y empresas participan en el Proyecto Orinoco Magna Reserva: China, Cuba, Bielorrusia, Rusia, Italia, India, Chile, Ecuador, Brasil, Sudáfrica, Malasia, Vietnam, Japón, España, Francia, Noruega, EEUU, Irán, Argentina y Uruguay.

En Anzoátegui está el área Junín cuya área se dividió en 14 bloques y participan: Bielorrusia, Rusia, India, Italia, China, Japón, Vietnam España y Noruega.

El estado venezolano persigue el propósito de convertir a la Faja Petrolífera del Orinoco en un eje impulsor del desarrollo económico, social, industrial, tecnológico y sustentable del país, mediante la valorización y desarrollo óptimo de sus recursos de hidrocarburos, dentro del marco legal vigente y el plan de desarrollo de la nación.

La FPO constituye una de las mayores oportunidades que tiene nuestro país para mantenerse como una potencia energética durante todo el siglo XXI.
Nuevos desarrollos en la FPO: Plan de Siembra Petrolera 

Contempla la producción de 2.561 MBD de crudo extrapesado en el año 2021, y el desarrollo de seis mejoradotes, con una capacidad de 200 MBD c/u y una inversión estimada en el área de producción de 46.379 millones de dólares hasta el año 2021. (Fuente: Informe de Gestión Anual PDVSA 2010)

En el 2006, las reformas de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley de Impuesto sobre la Renta elevaron los impuestos petroleros a 50% y las tasas de regalía a 33%.

En 2007, la Ley de Nacionalización de todos los Convenios de la Asociación de la Faja Petrolífera permitió la creación de empresas mixtas con una participación pública mínima del 60%, ratificando el control de la actividad petrolera por parte del Estado, de una de las reservas más importante del mundo.

En mayo del 2009, la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, detuvo aquella vieja tendencia de desmantelar la estatal petrolera.

Es fundamental recordar que es gracias al Gobierno Bolivariano que hoy Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo reconocida internacionalmente. Eso porque desarrolló investigaciones que llevaron al reconocimiento de petróleo y no bitumen de las reservas de la Faja del Orinoco, como lo solía considerar la IV república. Ahí sí el petróleo venezolano era regalado a empresas multinacionales que casi no pagaban impuestos por el más valioso patrimonio del país. 

El Programa de la Patria seguirá con la política eficiente de control de la producción energética, por su aspecto estratégico para el país y el desarrollo de políticas a favor del pueblo:

1.2.1. Mantener y garantizar el control por parte del Estado sobre Petróleos de Venezuela, S.A.

1.2.2. Garantizar la hegemonía de la producción nacional de petróleo.

1.2.3. Asegurar una participación mayoritaria en las empresas mixtas.

1.2.5.1. Fortalecer las acciones emprendidas para el control efectivo de las actividades conexas estratégicas de la industria petrolera.

1.2.12.2. Optimizar los mecanismos fiscales del Estado para garantizar la soberanía en el manejo de los beneficios que se deriven del patrimonio de la República.

@OlaBolivariana

No hay comentarios:

Publicar un comentario