viernes, 10 de agosto de 2012

Grecia supera otro récord histórico de desempleo

Grecia supera otro récord histórico de desempleo 

Datos publicados este jueves por el Instituto de Estadística Heleno (Elstat) indican que la tasa de desempleo en Grecia registró un nuevo máximo histórico en el mes de mayo cuando alcanzó el 23,1 por ciento de la población activa, frente al 22,5 por ciento cifrado en abril.

Según datos oficiales, el número de desempleados griegos es de 1,15 millones de personas, 311.000 más que en mayo de 2011 cuando la tasa de desocupación era de 16,8 por ciento.

El Elstat destacó también en el informe que la falta de puestos de trabajo afecta a los jóvenes menores de 25 años y precisó que la cifra se ubicó en el 54,9 por ciento en mayo, frente a un 41,5 por ciento en el mismo mes del año anterior.

Por otra parte, la institución subrayó que el paro continúa afectando más al sexo femenino que al masculino, ya que 26,8 por ciento de las féminas no tenían empleo en mayo, en tanto que la cifra en hombres fue de 20,3 por ciento.

El desempleo en Grecia es casi el doble que la tasa pomedio de los 17 países de la Euro Zona y se está acercando al de España, donde la desocupación alcanzó un 24,6 por ciento en el segundo trimestre. La mayor parte de las pérdidas de empleos en la nación helena se registran en el sector privado.

El servicio de estadísticas griego, informó que el sector de la construcción de Grecia, una vez clave para el crecimiento económico, cayó nuevamente en mayo, puesto que las medidas de recortes redujo la demanda de nuevas viviendas.

Expertos de la Fundación para la Investigación Económica e Industrial (IOBE) manifestaron que esperan que la economía griega continúe contrayéndose por quinto año consecutivo en el 2012 y estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) se encogerá un 6,9 por ciento.

“La tasa de desempleo podría subir más y registrar un 24 por ciento a partir de septiembre. Nuestra proyección es que para la totalidad del año probablemente promediará un 23,6 por ciento”, indicó Angelos Tsakanikas, economista de IOBE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario