miércoles, 8 de agosto de 2012

"Hay un Camino" parece ser muy vacío para la mayoría de los venezolanos


"Hay un Camino" parece ser muy vacío para la mayoría de los venezolanos
Según Lilia Ramírez, analista del discurso, Capriles sólo cala en un pequeño sector venezolano que tiene un grave problema de identidad

Según la lingüista y analista del discurso merideña, Lilia Ramírez, Capriles sólo cala en un pequeño sector venezolano que tiene un grave problema de identidad. "A Capriles, los opositores lo ven, pero no lo escuchan; porque, si lo escuchan, se dan cuenta que no está diciendo mucho realmente". 

Para Ramírez, el candidato de la derecha tiene grandes limitaciones discursivas: tiene un discurso que no le ha funcionado. "En los últimos días, hemos visto un cambio en el centro de sus declaraciones: pasó de hablar de la inseguridad, a atacar y deslegitimar las cifras y los logros de la Revolución social en Venezuela —datos que han sido reconocidos, incluso, por organismos internacionales". 

"En su balance de campaña, ofrecido este martes 7 de agosto, mostró unas cifras y unos datos que no tenían un asidero en la realidad y, evidentemente, este tema ha ido cayendo por su propio peso". 

"La oferta social de Capriles es un verdadero contrasentido; él habla de conservar las misiones sociales, pero no reconoce que la mayoría de estos programas sociales están fundamentados en la inversión en programas sociales, a partir de la producción petrolera —cosa que él ha dicho y confirmado como gasto y que hay que reducirlo—, y en los convenios internacionales. Tenemos, por ejemplo, la Misión Barrio Adentro que no pudiera funcionar sin el valioso apoyo de Cuba, país que nos ha enviado a sus médicos cubanos; ha formado a más de 8 mil médicos integrales comunitarios en Venezuela", explicó.

"Es un contrasentido decir que mantendrá las misiones, si por un lado dice que eliminará el gasto de Pdvsa —que no es otra cosa que la inversión social— y, si además de esto, piensa eliminar buena parte de los convenios internacionales de Venezuela para redireccionarlos hacia otras potencias como Estados Unidos y buena parte de Europa —que representan el modo de vida del Capitalismo central al cual ellos han aspirado históricamente—. Pero, Capriles sabe que la alternativa de contraponer un programa de gobierno que no incluya las misiones sociales del presidente Chávez podría ser un suicidio electoral", insistió Ramírez.

Para esta lingüista merideña, hay un trabajo muy deficiente por parte de los asesores del candidato de la oposición. "Hemos visto, desde un inicio, que él ha venido tratando de conseguir un eslogan que tenga un tipo de pegada, porque ése de Hay Un Camino parece ser muy vacío para la mayor parte de la gente. Porque, ¡ajá!, ¡Un Camino! ¿Pero hacia dónde? Un camino por dónde, para dónde, en dónde".

"Existe una cantidad de intereses fuertemente encontrados que no les permite articular una campaña. Un día jalan para el tema de inseguridad, porque creen que es un tema que va a mover más rápidamente a las clases populares; y otro día jalan que van a mantener las misiones sociales. Y este martes, salieron diciendo que las misiones sociales no servían sino para repartir pobreza".

"Es un discurso hipócrita. Por un lado, habla de respeto y, por otro, su círculo protagoniza agresiones reiteradas en contra de los periodistas del Sistema Nacional Medios Públicos, incluyendo a mujeres. Además, hace uso de la mujer dentro de sus círculos de seguridad para agredir a los periodistas hombres —práctica que, también, era muy común verla en gobiernos de Acción Democrática—: el uso de la mujer como escudo o fuerza: se permite que la mujer agreda al periodista hombre, sin que el masculino pueda responderle". 

"No tiene nada de raro que haya confundido un artículo de opinión publicado en TeleSUR, con una noticia”. ¡Claro!, siendo una persona que lee constantemente los medios de la canalla (El Nacional y El Universal), en donde tú ves titulares que son artículos de opinión, debe tener una transfiguración de los géneros periodísticos. En los medios de la canalla, la opinión de ciertos expertos aparece entre comillas y se hace pasar por noticia; pero, cuando vas, también, a los artículos de opinión, ves cantidad de afirmaciones y aseveraciones, como que la deuda de Pdvsa ha aumentado en 1400% cuando, realmente, es la opinión de una persona, un argumento fallido que intenta montarse sobre las personas".

"Así que no es nada raro que el candidato de la oposición tenga problemas para identificar o diferenciar opinión, de información; ya que, se alimenta de medios privados como los mencionados".

"Capriles sabe que su discurso sólo cala entre los venezolanos que reniegan de su propia identidad y pretenden asumir una identidad foránea. Yo diría que la mayoría de las personas es muy difícil que se identifiquen con el discurso de este candidato —con la imagen es otra cosa, porque la imagen juega ciertamente con unos símbolos que se corresponden con una cierta cultura del espectáculo venezolano (la telenovela)—; pero, el discurso es otra cosa: creo que la mayoría de las personas no está escuchando al candidato de la oposición. Reiteró: lo ven pero no lo escuchan, porque su discurso está totalmente vacío o lleno de mentiras". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario