miércoles, 22 de agosto de 2012

Hoy se cumplen dos meses del golpe de Estado en Paraguay

Hoy se cumplen dos meses del golpe de Estado en Paraguay


El día de hoy se cumplen dos meses de haberse consumado el golpe de Estado que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia paraguaya, con la convocatoria del Tribunal Electoral de Paraguay a elecciones generales para el 21 de abril del 2013.

En el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el inicio de una nueva sesión extraordinaria sobre Paraguay, Jose Miguel Insulza anunció que recibió la solicitud del país, de enviar una misión observadora del proceso electoral y que el organismo accederá.

Recordemos que el Golpe de Estado en Paraguay se consumó a través de un juicio político que fue preparado en menos de 24 horas por el congreso paraguayo durante el 22 de junio y que tenía un final definido, destituir a Lugo sin pruebas que sustentaran las supuestas razones dadas por el Poder Legislativo para tomar la decisión.

El Congreso designo como vicepresidente a Federico Franco para asumir la presidencia luego de haber perpetrado un juicio político expreso con todas las características de un golpe de Estado, según expresaron presidentes y cancilleres latinoamericanos. Países como Argentina, Ecuador y Venezuela, condenaron el hecho, llevado a cabo por sectores ultra derechistas paraguayos.

Recordemos que en menos de 10 años este es el tercer golpe de Estado perpetrado en la región latinoamericana, durante el año 2009 fue destituido Manuel Zelaya en Honduras, mientras que en el año 2002 se intentó destituir al presidente venezolano Hugo Chávez del poder. Estos sucesos tienen todos un denominador común, fueron llevados a cabo por los sectores de derecha en todos los casos para terminar con una decisión que había sido tomada por vía democrática.

En Honduras la población aún no se resigna a la decisión que en su momento dejó como presidente de un gobierno de facto a Roberto Michelletti, y el Frente Nacional de Resistencia Popular aún recuerda el Golpe de Estado con diferentes manifestaciones pacíficas de calle tal como las que se realizaron en el mes de junio para rememorar los hechos.

Por su parte Venezuela se acerca a las elecciones presidenciales el 7 de octubre en las que el candidato opositor, propuesto por la derecha venezolana Henrique Capriles fue uno de los actores principales durante el golpe de Estado en Venezuela con el allanamiento a la residencia del entonces Ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín y durante el asedio a la embajada cubana en Venezuela, que se ubicaba en el municipio Baruta, a su cargo para el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario