martes, 7 de agosto de 2012

Inflación registra tendencia hacia la baja en primeros siete meses de 2012

Inflación registra tendencia hacia la baja en primeros siete meses de 2012
El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que en los primeros siete meses del año la inflación experimentó un decrecimiento de 43 por ciento, porcentaje que calculado sobre la base del máximo registrado en los últimos tres años, 31.3 por ciento, representa una baja de 61.3 por ciento.

En rueda de prensa, desde el auditorio del Banco Central de Venezuela, este martes, en compañía del presidente del BCV, Nelson Merentes, y el Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, señaló que la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de julio se ubicó en uno por ciento.

La inflación acumulada, entre enero y julio, se situó en 8.6 por ciento, y la variación anualizada, medida entre julio de 2011 y julio de 2012, se ubicó en 19.4 por ciento, lo que representa “una tendencia a la baja de siete puntos sucesivos”.

De acuerdo a los datos computados por el BCV y el INE, en julio, la inflación se ubicó seis décimas por debajo del mínimo proyectado para el 2012, apuntó al destacar que se ha roto el umbral de 20 por ciento estimado para este período en el Presupuesto de la Nación (estimado entre 20 y 22 por ciento), presentado ante la Asamblea Nacional en octubre de 2011.

La variación del INPC, correspondiente al mes de julio, evidencia la “tendencia decreciente de manera permanente, en las últimas siete mediciones, desde finales de año, perforándose el umbral de 20 por ciento para estar por debajo de la meta estimada”.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mide semanalmente el comportamiento de los 13 sectores: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; vestido y calzado, alquiler de viviendas; servicios de la vivienda excepto teléfono; equipamiento del hogar; salud; transporte; comunicaciones; esparcimiento y cultura; servicio de educación; restaurantes y hoteles; y bienes y servicios diversos.

En la medición, soportada sobre 170 mil productos de bienes y servicios, el renglón vinculado a "alimentos y bebidas no alcohólicas", con el mayor peso en la evaluación (36.88 por ciento), registró una variación de 0.2 por ciento.

Mientras los alimentos experimentaron un comportamiento sostenido, las mayores variaciones se evidenciaron en el área de servicios educativos, transporte, bebidas alcohólicas y tabaco, señaló el Ministro de Planificación y Finanzas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario