viernes, 10 de agosto de 2012

Nuevo deslizamiento de tierra choques ciudad de Cebú

Nuevo deslizamiento de tierra choques ciudad de CebúPor Bernadette A. Parco y Kevin A. Lagunda
sott.net
Cebu City - Parte de una granja en Barangay Camboang, la ciudad se derrumbó Dumanjug, creando una especie de hueco grande, que las autoridades creen que fue causada por el terremoto que azotó a Visayas Central hace casi dos semanas.

El oficial de policía 1 Joselito Abella dijo que el agujero tiene un diámetro de unos ocho metros y estaba a seis metros de profundidad hasta las 4 pm del viernes. El suelo aún estaba erosionando.

Menos de 12 horas antes, el agujero era más pequeño pero más profundo cuando la granja cuidador Walter Pesalbon vi por primera vez en la finca de 2,7 hectáreas. Él dijo que no parecía más ancho que un gran caldero.

Dumanjug alcalde Nelson García dijo a periodistas que había ordenado a la policía y los vigilantes de barangay para proteger la zona y asegurarse de que la gente no está permitido dentro de la finca vallada.



CEBU. Algunos residentes de Barangay Camboang y Dumanjug se reúnen cerca de un pozo de nuevo. (Alex Badayos)

García, quien visitó el sitio, dijo que espera que el sumidero será más grande la próxima semana. Las réplicas podrían haber causado el hundimiento, dijo.

Dijo que los de la Oficina de Minas y Geociencias (MGB)-Central Visayas inspeccionará la zona el lunes. No podían haberlo hecho antes porque la mayoría de los geólogos fueron desplegados en Negros Oriental, donde se produjeron varios deslizamientos de tierra después del terremoto de 6,9 ​​grados de magnitud pasado 6 de febrero.

"Hay una posibilidad de que hay una cueva debajo de la granja", dijo García en cebuano.

Pesalbon Granja vigilante dijo que se despertó la mañana del viernes y visitó la granja. Mientras caminaba hacia su casa alrededor de las 5 am, sintió temblar el suelo.

Pesalbon, de 36 años, dijo que escuchó una explosión y cuando se dio la vuelta, vio parte de un jardín de la berenjena se derrumbó. Él también notó el agua corriendo por debajo de la sima, que era tan grande como un caldero.

Más grande

Corrió hacia su casa cerca y le informó a su vecino, Jeramara Fernández, cuya casa está a unos 20 a 25 metros de la Pesalbon.

En cuestión de horas, Pesalbon vio el agujero más y más grande, en un momento para tragar un poste eléctrico de 14 pies. Pero el agujero también se convirtió en menos profunda.

El cuidador dijo que el suelo en la finca, propiedad de un ciudadano sueco que se casó con una Cebuana, se convirtió en suave después de una semana de lluvia incesante.

El lote es de cinco metros de barangay carretera ya un kilómetro de la carretera nacional, dijo el jefe del barangay Camboang Jojo Quirante.

La tarde del pasado jueves, Pesalbon dijo que el suelo se derrumbó un poco durante una réplica. Más tarde esa noche, residente Fernández, de 44 años, dijo que se dio cuenta de la tierra tembló antes de la lluvia.

"Abi nakog sakyanan ang niagi (pensé que un vehículo pasó por nuestra casa)", dijo.

Pesalbon, que ha trabajado en la granja durante tres años, dijo que era la primera vez que un deslizamiento de tierra se presentó en la propiedad, que su familia era dueña.

"Wa hombre tay mahimo ana (No hay nada que podamos hacer al respecto)", dijo. "Pagbuot hombre de Na Sa Ginoo (Es la voluntad de Dios)."

Caliza

El hundimiento está situado a unos tres kilómetros del palacio municipal.

En un comunicado de prensa, el MGB-Visayas Central dijo que recibió información de la Reducción del Riesgo de Desastres y el Consejo Regional de Gestión de la sima que se formó recientemente en una propiedad privada de un Distelkamps cierta alegría.

MGB la información oficial de Dr. Eddie Llamedo dijo que el hundimiento se puede formar a través de la eliminación gradual de la roca madre poco soluble, como la piedra caliza, el agua se filtra, el derrumbe de un techo de la cueva, o una disminución de la capa freática.

"Esto es parte de los procesos kársticos de disolución o química de las rocas de carbonato", dijo.

"Aproximadamente el 70 por ciento de la superficie total de Cebú está cubierto por materiales calizos y sumideros son comunes en la roca por debajo de la superficie de la tierra es de piedra caliza. Como la roca caliza se disuelve, los espacios y cavernas subterráneas desarrollo ", agregó.

Sobre la base de la evaluación rápida de riesgos geológicos inducidos por lluvia deslizamientos de tierra e inundaciones en 2009, MGB-Central Visayas geólogos observaron la presencia de dolinas en 14 aldeas pertenecientes provincia de Cebú.

Dumanjug fue una de las ciudades mencionadas.

Advertencia

Los sumideros fueron encontrados en 11 aldeas pertenecientes Tuburan, a saber: Bulwang, Lusong, Montealegre, Santo Niño, Siotes, Kabkaban, Libo, Taminjiao, Kalangahan, Bagasawe y Sandayong.

Ellos fueron vistos también en Barangays Linut-do en Argao, Kang-actol en Dumanjug y Vive en Ronda, de Cebu.(Una fisura grande fue reportado en una montaña en el Vive, Ronda tras el reciente terremoto.)

Un deslizamiento de tierra, también conocido como un sumidero, agite agujero, sumidero, swallet, dolina o cenote, es una depresión natural o un agujero en la topografía de la superficie causada por procesos kársticos - La disolución química de rocas carbonatadas. 

MGB-Visayas Central Director de Loreto B. Alburo dijo Superior de Investigación en Ciencias Especialista Abraham R. Lucero Jr. revisar el área.

Basado en el relato inicial, el colapso o derrumbe del techo de la cueva, lo que resultó en la formación de un deslizamiento de tierra, puede haber sido desencadenada por el terremoto de 6,9 ​​grados de magnitud y numerosas réplicas, y la lluvia intensa y prolongada. El terremoto puede haber causado baja o grietas de tensión, y estos factores pueden haber debilitado el techo de la cueva.

Como medida de precaución, Alburo inicialmente recomendó la instalación de una valla, advertencias o señales adecuadas, y el seguimiento continuo por parte del gobierno local. (Sun.Star Cebú)

Publicado en el periódico Sun.Star Cebú el 18 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario