miércoles, 22 de agosto de 2012

ONU: Venezuela goza de mayor equidad en América Latina

ONU: Venezuela goza de mayor equidad en América Latina

De acuerdo con un nuevo informe presentado el martes por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela y Uruguay son los países con menor desigualdad en el continente latino.

El documento realizado por el programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), advierte sobre el aumento de la brecha entre los ricos y pobres en gran parte de América Latina, precisando al mismo tiempo, que entre 1990 y 2009 este índice aumentó en varios países, entre ellos en Colombia, Costa Rica y Paraguay.

El informe de 196 páginas divulgado en Río de Janeiro, Brasil, indicó que el índice de Gini (que mide la desigualdad) en países como Venezuela demuestra que la diferencia de ingreso entre el quintil más rico y el más pobre no supera las diez veces, mientras que en todo Latinoamérica “el 20% de la población más rica tiene un promedio de ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20% de las personas más pobres”.

Las medidas tomadas por el Presidente Hugo Chávez frente a la crisis mundial, que es causa principal del aumento del desequilibrio social, ha hecho que este país cuente “con 0,41 en el índice de Gini”, el de menos inequidad del continente, principalmente por su lucha para reducir la pobreza extrema en el territorio venezolano.

Brasil, que ostentó durante décadas el primer puesto con el menor índice de desigualdad, ahora se ha movido a la cuarta posición y se ubicó como líder del país con mayor inequidad Guatemala, seguido por Honduras y Colombia.

El actual Presidente venezolano, busca su tercera reelección en las urnas, donde tendrá que competir con otros seis aspirantes, entre estos el representante de la derecha y la oligarquía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario