viernes, 3 de agosto de 2012

Ortega Díaz: EEUU no ha respondido a Venezuela sobre cuadro de Matisse

Ortega Díaz: EEUU no ha respondido a Venezuela sobre cuadro de Matisse
“En virtud de los convenios internacionales debería operar el principio de colaboración”, enfatizó la jefa del Ministerio Público



Estados Unidos (EEUU) todavía no le ha dado respuesta a Venezuela sobre el paradero del cuadro de Henri Matisse, Odalisca con pantalón rojo, robado en Caracas hace varios años y aparentemente recuperado en territorio estadounidense, informó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

“Al día de hoy Venezuela todavía no tiene respuesta” de EEUU sobre el caso del hurto del cuadro, indicó la funcionaria durante su programa de radio En sintonía con el Ministerio Público, transmitido por RNV 630 AM.

La fiscal recordó que el país se comunica con otras naciones por la vía diplomática; es decir, mediante la Cancillería. “Ya se le han enviado dos comunicaciones a Estados Unidos, a la autoridad competente, a través de la Cancillería, y hasta la fecha no ha habido respuesta sobre el cuadro”, señaló.

En otras palabras “no sabemos si en realidad el cuadro lo encontraron, si hay detenidos, cuál es la situación. Venezuela oficialmente no tiene respuesta al respecto”.

La jurista aseveró que los requerimientos que hace el Estado venezolano, especialmente a EEUU, “nunca obtienen respuesta”. Así ha sucedido con quienes son requeridos por tráfico de drogas o por terrorismo, lo que deja a Venezuela sin saber qué está pasando.

“En virtud de los convenios internacionales debería operar el principio de colaboración, como siempre lo ha mostrado Venezuela, porque ante cualquier requerimiento que haga la autoridad competente de cualquier país” Venezuela “inmediatamente da respuesta”.

La fiscal explicó que el cuadro, valorado en 16 millones de dólares, fue prestado a España para ser exhibido, y que en ese contexto se produjo el robo. “No debió haber salido del país”, porque “había que preservarlo para el disfrute de los venezolanos”.

POR LIMARDO Y EL MERCOSUR

Ortega Díaz manifestó su alegría -y la del colectivo del Ministerio Público- por el triunfo de Rubén Limardo, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Segura estoy de que vamos a traernos otra medalla de oro, porque este es el año de Venezuela; todos los hechos que van a ocurrir en este país en este año son trascendentales para la historia del país”.

También consideró un triunfo el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), y enfatizó que el bloque se convierte en la quinta economía del mundo, además de ser la zona que alberga la mayor cantidad de agua dulce del planeta y una enorme biodiversidad. Recordó que algunas voces en el país le buscaron “los 20 mil defectos” a la incorporación del país, pero sí aceptaban la adhesión al ALCA, que implicaba grandes desventajas para Venezuela.

La fiscal felicitó al presidente Hugo Chávez “que ha encabezado este proyecto” y “ha venido luchando por este logro”.

A su juicio la adhesión “es un verdadero triunfo, porque abre para todos estos países una gran oportunidad de intercambio comercial y cultural para todos nuestros pueblos”. Reiteró, además, que Mercosur hace realidad el sueño del Libertador Simón Bolívar de la integración latinoamericana.

Por ello, consideró que hay que explicarles a las venezolanas y los venezolanos los beneficios que traerá al país la incorporación al Mercosur, y apuntó que esto incluye el libre tránsito de mercancías y la homologación de títulos, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario