martes, 7 de agosto de 2012

Paraguay Resiste convoca a un foro social para coordinar resistencia al golpe

Paraguay Resiste convoca a un foro social para coordinar resistencia al golpe
El grupo liderado por el depuesto presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, informó que harán un foro social donde se establecerán mesas de trabajo para buscar soluciones sociales que beneficien al pueblo. Las relaciones del país con Latinoamérica también serán parte del foro.

La organización Paraguay Resiste dio a conocer este martes una convocatoria a un foro social para coordinar acciones de resistencia al golpe institucional que desembocó en la salida del presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo.

Una de las metas que se plantean para el foro es establecer una agenda de acciones de resistencia pacífica y de intervención en los diferentes ámbitos sociales así como en los territorios de las organizaciones participantes para lograr la restauración de la democracia en el país.

Otro punto de importancia a discutir serán las relaciones internacionales de Paraguay con los países de América Latina, y en ese ámbito tocarán las suspensiones temporales del país del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asimismo, voceros de Paraguay Resiste señalaron que el evento se desarrollará en Asunción (capital) los próximos 14 y 15 de agosto bajo la consigna Soberanía, Democracia y Participación en la que, además del tema internacional, se desarrollarán cuatro ejes fundamentales de trabajo.

Estos cuatro ejes de trabajo son: Inclusión, Seguridad y Protección Social, Soberanía y Reforma Agraria e Interculturalidad y Derechos Humanos ante la criminalización de las luchas sociales.

Los voceros de Paraguay Resiste aseguraron que “la convocatoria se plantea como un espacio amplio de articulación de las posiciones políticas de movimientos, organizaciones, grupos sociales, ciudadanos nacionales y del resto de la región, en el marco de la grave situación que vive el país”.

Informaron que el foro busca establecer debates críticos sobre el gobierno de Federico Franco, de las cuales aseguran que hay “retrocesos registrados en las políticas públicas que son garantes de todos los derechos de la población paraguaya”.

En ese contexto, Paraguay Resiste anunció la presencia en el foro de reconocidos intelectuales de América Latina, entre ellos Eduardo Galeano, Daniel Viglietti y Leonardo Boff.

El movimiento político Paraguay Resiste es liderado por el presidente electo en las urnas y destituido por el Congreso paraguayo, Fernando Lugo, desde donde aseguró que mantendría una lucha para informar al pueblo de la verdadera situación que ocurrió en el país durante el golpe de estado institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario