lunes, 20 de agosto de 2012

PDVSA y CVG firman Convenio del Orinoco

PDVSA y CVG firman Convenio del Orinoco

El primer mandatario nacional destacó la importancia de ambos proyectos, que apuntan hacia el desarrollo equilibrado de las diferentes áreas productivas

Los presidentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Ramírez y Rafael Gil Barrios, respectivamente, firmaron este lunes el Convenio Orinoco y el proyecto Faja Acero.

La alianza fue concretada en el marco de un encuentro realizado en el estado Bolívar entre el presidente de la República, Hugo Chávez, y trabajadores de ambas empresas estatales, en aras de fortalecer este importante sector industrial.

En opinión del mandatario, el convenio, que comprende la unión de la Faja Petrolífera del Orinoco con la Faja Industrial Minera de Guayana, permitirá el desarrollo de la región para impulsar el desarrollo social, agrícola, pecuario, piscícola, agroindustrial, tecnológico y ambiental.

Señaló que el mismo también impulsará el potencial que tiene el Mercado Común del Sur (Mercosur): “Es el gran eje que debe contener dentro de él, del Orinoco, de Mercosur, porque hay que verlo con la visión de Mercosur”.

Este acuerdo, detalló Rafael Ramírez, “es producto de la visión estratégica y el marco que nos va a permitir un conjunto de acuerdos para diversas áreas”.

El segundo convenio, Faja Acero, permitirá trabajar en conjunto para encadenar los productos semielaborados de la Siderúrguca del Orinoco (Sidor) y los productos terminados que requiere el Estado para todo el desarrollo del Eje Orinoco.

Al respecto, Ramírez indicó que se tiene una proyección de requerimiento hacia el año 2015 de 1 millón 250 mil toneladas de acero y actualmente hay una capacidad de producción de 800 mil, lo que indica que es necesario duplicar esa cifra para fabricar todos los equipos, así como la plataforma.

Agregó el presidente Chávez que “Pdvsa necesita para los próximos cinco años 1 millón 237 mil toneladas de acero (por año)”, l oque equivale a unos 3.600 millones de dólares. Señaló, en ese sentido, que a través de la firma, Sidor se compromete a suministrar la referida cantidad de acero a la estatal petrolera.

Dijo que es necesario que el Gobierno participe en dicho convenio como un todo, a través de los Ministerios de Planificación, Industrias Básicas, Agricultura y Tierras, y el apoyo de empresas privadas.“Se trata de darle forma al gran eje de desarrollo Faja del Orinoco-Mercosur”, refirió.

Por otra parte, se estableció la creación de una empresa mixta para la producción de petróleo, como es Petro-San Félix, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). La misma se constituirá a partir de Petro Cedeño, una de las empresas recuperadas en el área petrolera, y la CVG debe tener al menos 10% de las acciones, refirió el mandatario nacional.

Chávez anunció que este martes estará realizando un recorrido por la Faja del Orinoco, para la firma de otros conevinios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario