jueves, 23 de agosto de 2012

Siete mil intervenciones suma el Cardiológico Infantil en seis años

Siete mil intervenciones suma el Cardiológico Infantil en seis años

En seis años el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa ha realizado siete mil intervenciones quirúrgicas, superando las 141 operaciones reportadas por todos los centros hospitalarios del país en 1998, informó la doctora Isabel Iturria al arribar esta institución a su sexto aniversario.

A esta cifra se suman cuatro mil intervenciones totalizadas por los Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales, unidades que han elevado su capacidad de atención, registrando 600 operaciones por año, adicional a las 1.200 realizadas en la sede central, con un total de 1.800.

En el pasado buena parte de los niños, niñas y adolescentes con cardiopatías congénitas o preexistentes no tenían la posibilidad de acceder a un diagnóstico médico, pero en el caso de obtener algún tipo de evaluación pasaban a engrosar las “listas de la muerte”, para sumirse en una búsqueda inagotable de dinero, insumos y atención en un centro de salud privado.

“Las familias terminaban por vender hasta sus vidas, vendían lo que tenían y lo que no tenían, y toda la familia entraba en una situación de búsqueda inacabable de dinero que nunca lograban conseguir y que además tampoco lograban la intervención.”

Sólo un 10 por ciento de los pacientes accedían a la atención médica, quedando excluidos de este derecho humano, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 90 por ciento de la población de un promedio de dos mil pacientes por año que requerían de una intervención cardiovascular pediátrica.

Cualquiera de las cirugías cardiovasculares (de cardiopatías complejas) que se realizan en el Cardiológico Infantil Latinoamericano oscilan entre los 200 mil y 300 mil bolívares en un centro de salud privado, monto inalcanzable para cualquier familia venezolana, incluso de la clase media.

La red de Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales está integrada por 18 hospitales públicos en el país, cada uno cuenta con un servicio de cardiología infantil con todo el equipamiento técnico y humano para la captación de los pacientes.

Accediendo a la página www.cardiologicoinfantil.gob.ve se puede obtener la ubicación del centro más cercano a su domicilio. Una vez evaluado el paciente los especialistas están en la capacidad de atender cualquier tipo de patologías y en caso de requerir una intervención especial son referidos -por el Registro Nacional de Niñas y Niños y Adolescentes en espera de Cirugías o Cateterismo (RENAC)- al Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, en Caracas.

Isabel Iturria señaló que este sistema garantiza la equidad, gratuidad y el acceso oportuno a un servicio médico de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes venezolanos, sin que para ello se tenga que hacer que empeñar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario