miércoles, 8 de agosto de 2012

Voto duro de Hugo Chávez duplica al del candidato de la derecha

Voto duro de Hugo Chávez duplica al del candidato de la derecha
Jesse Chacón, director de GIS XXI, indicó que la participación en la próxima elección presidencial ronda entre el 75 y 80 por ciento, situándose por encima del porcentaje de los últimos eventos electorales en 74.4 por ciento


El voto duro de la candidatura de Hugo Chávez se ubica en 40 por ciento, por encima del 20 por ciento registrado por el representante de la derecha, Hernique Capriles Radonski, según se desprende de la última evaluación realizada al primer mes de campaña, entre el 26 de julio y 2 de agosto, por el Grupo de Investigación Social (GIS XXI).

El estudio, aplicado a 2.500 personas, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de dos por ciento, se levanta a dos meses de las elecciones presidenciales, pautadas para el 7 de octubre.

Jesse Chacón, director de GIS XXI, puntualizó que el sector blando del chavismo se ubica en 16 por ciento, conformado por nuevos votantes y personas que nunca han votado y piensan hacerlo ahora por Chávez, mientras que el voto blando de la derecha, estimado en 10 por ciento, está integrado por aquellos que no comulgan con la política de gobierno.

En cuanto a la intención de voto, a la pregunta por quién votaría si las elecciones se celebrarán hoy, el 57 por ciento se inclina por la candidatura de Chávez y 30 por ciento por Capriles, 10 por ciento aún no sabe por quién votará y cuatro por ciento manifestó que no participará en este proceso.

La participación en el próximo proceso electoral rondará entre el 75 y 80 por ciento, ubicándose por encima del comportamiento registrado en los últimos eventos electorales, 74.4, por ciento, por lo que la abstención estará entre el 20 y 25 por ciento.

A un mes de iniciada la campaña electoral, Chacón aseguró que los indecisos no deciden ya que este sector representa 14 por ciento, 10 por ciento corresponde a indecisos y cuatro por ciento a quienes no votarán.

“La diferencia entre Chávez y Capriles está por encima de los indecisos. Qué va a ocurrir de aquí al 7 de octubre, que el mayor número de los que se identifican como indecisos no votarán y la cifra subirá a 20 por ciento, y la lucha será por los blandos.”

En cuanto a la medición de escenarios y expectativas electorales a un mes de la campaña, 50 por ciento de la población consultada tenía mucha información sobre los partidos políticos participantes, 39 por ciento ha obtenido información nueva en el primer mes y seis por ciento no sabía y obtuvo datos nuevos, y cinco por ciento no contesto.

La población encuestada ha obtenido información sobre el proceso por contacto directo, un 48 por ciento, por medio de familiares, vecinos compañeros de trabajo, familiares y amigos; 34 por ciento por la televisión, 10 por ciento por prensa, 7 por radio, y uno por ciento no respondió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario