miércoles, 8 de agosto de 2012

Xenofobia contra Barrio Adentro

Xenofobia contra Barrio Adentro
Por: Chebolivariano
Este lunes en su recorrido por el estado Lara, el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, acusó al Gobierno Nacional de usar una “fachada” como las reivindicaciones sociales, para regalar el dinero a otros países como Cuba. En este sentido, para el representante de las oligarquías, invertir en las necesidades sociales de la población venezolana, representa un despilfarro, y aunque no lo admita claramente sin tapujos, no es difícil percatarse del fondo de su propuesta.

En su discurso, Capriles no mide el impacto de sus palabras, el desconcierto que causa ante la contrariedad de lo que ofrece y lo que rechaza, por un lado propone no enviar un barril más de petróleo a la isla caribeña, y por otro asegura mantener la continuidad de Barrio Adentro. Ahora, desnudando el discurso de Capriles, tal propuesta es incompatible e inviable, porque resulta que más del 90% de la plataforma de Barrio Adentro, en todos sus niveles, es atendida por médicos cubanos, quienes dan respuesta inmediata a las necesidades de salud en las comunidades.

Aunque Capriles haga boicot contra la delegación humanitaria cubana, por resentimiento a ser justamente castigado por su asedio a la embajada de Cuba en los hechos del golpe de abril del 2002, no es correcto que manipule a sus seguidores en contra de quienes también pudieran salvarle la vida en cualquier circunstancia que lo requiera.

En este sentido se evidencia claramente que Capriles antepone su resentimiento y su xenofobia contra los cubanos, ante el derecho que tienen todos los venezolanos, en este caso los de menos recursos, a la atención médica inmediata las 24 horas del día, que bien se traduce en mejor calidad en la salud y más vidas salvadas en los venezolanos.

Tras el contradictorio discurso de Capriles, surge el planteamiento que ha pronunciado el presidente Hugo Chávez, si se llegara a eliminar el envío de Petróleo a Cuba con el que Venezuela salda el servicio de atención médica de estos galenos en Barrio Adentro, quién asumirá la sacrificada tarea de salud en las comunidades venezolanas, porque hay que recordar que cuando nació la Misión en el año 2003, se convocó a nivel nacional a todos los galenos criollos y al llamado sólo acudieron 50, y de ellos , 30 se negaron rotundamente a internarse en las comunidades.

Ante tal experiencia, sale a la palestra, una vez más, el papel fundamental de las universidades tradicionales cuando forman a un médico para “atender a clientes y no a pacientes”. Este es el principio fundamental que mueve a Capriles, la privatización de la medicina, porque en todo el tiempo de Barrio Adentro, el candidato opositor no creó un sistema alternativo gratuito de atención médica en ninguna de las alcaldías o gobernaciones que haya administrado.

Los venezolanos vemos muy difícil que los médicos graduados de las universidades de élite y privadas vayan a dar servicio de salud gratuito en las barriadas de José Félix Ribas, en Petare o en Nuevo Horizonte en Catia, por mencionar un ejemplo, no obstante, la propuesta contradictoria de Capriles es una “misión imposible”.

“No te dejes confundir busca el fondo y su razón, recuerda se ven las caras y jamás el corazón”… (Ruben Blades)

No hay comentarios:

Publicar un comentario