martes, 2 de octubre de 2012

Agresiones a periodistas de medios públicos y comunitarios

Agresiones a periodistas de medios públicos y comunitarios

Ernesto Carmona

Pareciera que “la libertad de prensa” en Venezuela, como la entiende la oligarquía local, se expresa también en agresiones a los periodistas y reporteros, no de la oposición, sino de los medios del Estado y de la prensa popular. Los partidarios de la derecha, venezolana agrupados debajo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y su candidato presidencial Henrique Capriles, atacan con demasiada frecuencia a los reporteros del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) y de los medios comunitarios.

En lo que va del 2012 se han registrado 16 casos de agresión a estos periodistas, ante el silencio un tanto cómplice del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Desde 2002, "hemos contabilizado más de 60 agresiones a nuestros equipos de prensa por parte de voceros y simpatizantes de la oposición", señaló Helena Salcedo, dirigenta de Plataforma de Periodistas de Venezuela.

Denuncia de Plataforma de Periodistas

Agresiones de marzo

• El lunes 12 de marzo, Fidel Madroñero, reportero de Catatumbo TV, y su camarógrafo fueron amenazados por un grupo de simpatizantes de Henrique Capriles Radonski, para que no hicieran tomas de la gente que le gritaba, al político de la derecha, que el presidente Hugo Chávez contaba con el apoyo zuliano (Estado Zulia, capital Maracaibo).

• El viernes 16 de marzo, en el estado Aragua, el diputado de la derecha, Richard Mardo, tiró del cabello a la comunicadora Llafrancis Colina.

• El día jueves 22 fue atacado el equipo reporteril de Ávila TV por parte de adeptos de Antonio Ledesma, alcalde de Caracas y político tradicional que perteneció a Acción Democrática, de aspiraciones presidenciales perpetuas.

• El 23 de marzo, el periodista de Venezolana de Televisión (VTV) Pedro Carvajalino recibió un golpe en los testículos por parte del representante de JAVU, Lorent Saleh. Guardaespaldas armados protegieron al opositor luego del ataque y amenazaron a trabajadores despedidos por el alcalde Ledezma que protestaban en el sector.

• El mismo 23, la corresponsal de VTV en el estado Táchira, Carolina Zapata, fue golpeada por seguidores del candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski. A Zapata le dieron con las rodillas y con los codos, mientras intentaba poner el micrófono frente al candidato de la derecha. Uno de los escoltas de Capriles, le susurró al oído: “Si tú te quedas quieta, yo me quedo quieto”. Uno de los camarógrafos que se encontraba con ella recibió un golpe en la cámara y, además, le impidieron grabar los hechos.

Agresiones de mayo

• El 10 de mayo, el camarógrafo de VTV, Danny Vargas, fue herido en el rostro por el Comando de Capriles y le robaron la cámara. Todo el equipo de VTV en el municipio Pedraza, en el estado Barinas, fue agredido y amenazado de muerte.


• El 22 de mayo, Giovannina Guillén y José Cardoso, reportera y camarógrafo de VTV, respectivamente, fueron agredidos mientras daban cobertura informativa a una actividad del candidato opositor en Monagas.

• El 12 de junio, Arbenys Padilla, corresponsal de VTV en Monagas, fue agredida por simpatizantes del candidato de la derecha, Capriles Radonski, durante una concentración en la capital de la entidad.

• El 4 de septiembre, Carolina Zapata, corresponsal de VTV, y Blanca Castejón, de RNV, fueron atacadas por el equipo de Henrique Capriles. Uno de los hombres de seguridad del candidato empujó a la corresponsal de VTV; otro, le dio un fuerte codazo en el estómago a la corresponsal de RNV.

• El 9 de septiembre, Lorena Benítez, periodista de radio YVKE, fue agredida por un grupo de personas seguidoras de Capriles, mientras cubría un acto proselitista del candidato de la derecha en La Pastora, Caracas. La periodista, además de ser bañada en agua con vinagre, fue víctima golpes, arañazos y empujones.

Acciones del SNMP:

El 27 de marzo de 2012, en una carta pública, un total de 151 comunicadores sociales del Sistema Nacional de Medios Públicos y de los medios comunitarios, solicitaron al candidato derechista Henrique Capriles Radonski respeto por el ejercicio de la profesión y permitir a los periodistas cumplir con la tarea de informar al pueblo.

Ernesto Carmona, Presidente Ciap-Felap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario