lunes, 1 de octubre de 2012

Al borde de un estallido social: Grecia se juega su propia democracia

Al borde de un estallido social: Grecia se juega su propia democracia 

Según un experto, el país vive una situación muy peligrosa porque sus ciudadanos ya no pueden perder más de lo que han perdido

Grecia presenta este lunes a la Troika su plan de austeridad. Según el economista Santiago Niño Becerra, el país está al borde de un estadillo social, hecho que podría llevar a la pérdida de su democracia. 

El paquete de ahorro de 13.500 millones de euros, reclamado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para continuar con la ayuda financiera, supone varios recortes en las pensiones y en los salarios públicos, entre otras medidas.

 "Grecia es un país que ya ha pasado por dos rescates y ya se están hablando del tercer rescate. La pregunta es si es capaz de pagar algo y cuál es la cantidad que puede pagar", sostiene Becerra, apuntando que el país se encuentra “al borde de un estallido social, provocado por sus ciudadanos que ya no pueden perder más de lo que ya han perdido".

 "Una vez que se ponga en marcha una dinámica de este tipo, una dinámica de involución social, se puede hablar de una situación muy peligrosa para el país, ya que en peligro puede estar la propia democracia", advierte el experto. 

 Ahora el plan debe recibir el visto bueno de la Troika y luego de los países de la zona del euro, que se reunirán el 8 de octubre, y también de las autoridades de la UE en la cumbre del 18 de octubre. 
Esa luz verde es esencial para que Grecia pueda recibir un nuevo tramo de 31.500 millones de euros del préstamo internacional acordado durante la pasada primavera boreal.

 La semana pasada, el Gobierno de Antonis Samaras vivió su primera huelga general. 
 En la capital la protesta desembocó en una batalla campal entre manifestantes y agentes antidisturbios. Los choques se saldaron con varios heridos y detenidos. 
 Esta acción fue parte de una cadena de movilizaciones que se extendió por Europa y que tuvo un gran protagonismo en España. 

Las declaraciones y opiniones expresadas por el experto son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente el punto de vista de RT. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario