viernes, 5 de octubre de 2012

Centro Carter considera blindado Sistema Electoral venezolano

Centro Carter considera blindado Sistema Electoral venezolano


Centro Carter

El software de las maquinas de votación garantiza el secreto del voto, así lo señala un informe de expertos del Centro Carter que estudia el actual proceso electoral venezolano al tiempo que descartaron que pueda haber fraude.

El informe considera infundados los temores de que pueda violarse el secreto del voto.

Las elecciones presidenciales venezolanas del domingo tienen como novedad este año la introducción de un sistema totalmente electrónico y computarizado, mediante el cual la identidad de los votantes será comprobada gracias a sus huellas dactilares.

“El software de las maquinas de votación garantiza el secreto del voto“, señala el informe de los expertos.

“Este indica a las máquinas mezclar tanto el orden de los votos como el orden de la identificación de los votantes y mantener dichos expedientes mezclados en dos archivos separados”, destacó el texto.

Los propios técnicos del movimiento del candidato opositor, Henrique Capriles, han mostrado su conformidad con este nuevo método, destacó el texto.

El padrón electoral incluye al 97% de los electores y “nadie ha reportado ningún sesgo en las deficiencias del sistema”, explicó el texto, que cita dos estudios independientes que han confirmado hasta la fecha que los cambios demográficos y de censo han sido tenidos en cuenta.

Los autores del informe, que están en Venezuela monitoreando la calidad y el equilibrio político de la campaña, destacan que el panorama de los medios de comunicación ha cambiado profundamente en el país caribeño, con una gran presencia ahora de la propaganda electoral gubernamental.

Los expertos advierten por otro lado que el financiamiento de la campaña es muy opaco, puesto que no hay límites legales para ninguno de los candidatos.

El Centro Carter no monitoreará el día de los comicios, pero enviará una misión integrada por cinco expertos que luego harán entrevistas y recopilarán las observaciones de otras organizaciones, para un informe post-electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario