sábado, 13 de octubre de 2012

Chavez derrotó a los Estados Unidos

Chavez derrotó a los Estados Unidos


Comandante Chávez

El escritor estadounidense James Petras, aseguró que el pueblo venezolano demostró “una enorme expresión de la cultura cívica y de los intereses en juego, al participar más del 80 por ciento del padrón electoral”

Petras manifestó que en los barrios populares el voto fue el factor detonante para la victoria, y con esa lealtad y solidaridad popular, “no era difícil imaginar que Chávez podía ganar con tanta mayoría”.

Dijo que la desconfianza del pueblo hacia la propaganda de la derecha, “donde nadie creía que Capriles iba a apoyar los programas sociales de Chávez”, fue un factor determinante para que muchos venezolanos no votaran por el candidato opositor”.

Petras aseguró que “en esta elección la derecha recibió mucho dinero y a partir de eso pudieron exigir que distintos partidos se unifiquen atrás de un candidato. Pero en las elecciones de gobernadores, cada grupúsculo, cada secta quiere tener su candidato. Va a ser una bolsa de gatos luchando entre ellos para imponer una u otra preferencia. Y eso va a debilitar la organización de la derecha”.

El autor concluyó que el hecho de que Hugo Chávez haya ganado fortalece la lucha de los pueblos que buscan cambios sociales.

“Es un gran aporte a la integración americana y contra la dependencia de los Estados Unidos. No hay ninguna duda ahora de que Venezuela va a seguir con las relaciones de cooperación y ayuda a los países del Caribe, de Centroamérica, con las subvenciones con los que está vendiendo petróleo, apoyando a Cuba con el intercambio de médicos para Venezuela y petróleo para Cuba, y otras cosas más a lo largo y ancho del mundo”.

Petras profundizó y dijo ”el hecho de que Chávez haya ganado se ve como una gran derrota no sólo para la derecha venezolana, sino y sobre todo, para los Estados Unidos”. Al tiempo que añadió que “a pesar de que Washington mandó sus felicitaciones sobre el proceso electoral, lo hizo en forma muy ambigua, felicitó por las elecciones pacíficas pero no mencionan el éxito de Chávez, porque el programa social de Chávez es una alternativa real a las políticas neoliberales, a los recortes en Europa”.

Por tanto prosiguió “tiene enormes consecuencias internacionales muy favorables a la lucha de los pueblos para sus propias reivindicaciones contra el contraataque de la derecha”.

Petras se refirió al futuro de la izquierda “tiene una capacidad de proyectar un programa social y es un hecho determinante. La izquierda conciliadora, la izquierda de centro izquierda neoliberal, no tiene esa capacidad y cuando están en crisis pierden”, como lo hemos visto en Europa del sur, en España, Portugal, Grecia y ahora Francia con Hollande que está perdiendo apoyo. Y podríamos decir que la izquierda o la pseudo izquierda, que busca conciliar con el Fondo Monetario siempre pierde.

Para Petras “Chávez manteniendo la independencia, con una política de recuperación económica, manteniendo los programas sociales, rechazando los recortes sociales; muestra que ese es el camino de mantenerse en el poder y avanzar en los intereses del pueblo”.

“Chávez no está a favor de la reconciliación con el gran capital y esa fue la forma de ganar su cuarto período de gobierno”.

El analista político indicó que “la burguesía decía que podían ganar, o por lo menos hacer una campaña que los llevara a un resultado muy apretado con Chávez y en eso se equivocaron”.

Petras manifestó que el 10% de margen, “es una victoria contundente y toma en cuenta los alcances de Chávez” al tiempo que reflexionó sobre las limitaciones que provocan en el proceso revolucionario dirigentes y cuadros intermedios ineficientes”

“Sobre esta victoria, podemos decir en primera instancia que el gobierno puede tomar en cuenta las presiones populares y avanzar hacia una mayor socialización, particularmente en el sector financiero que es clave”, precisó el escritor.

Explicó que solo el 20% del sector financiero está en manos del gobierno y la derecha todavía controla el 80%, pasa lo mismo en los sectores del agro e industrial, “ por eso esperamos que el gobierno apunte a un mayor control social y público sobre estos sectores”.

Junto con eso, el gobierno debe lanzar un revolución de eficiencia en el funcionamiento de los servicios básicos, como la electricidad, el agua y la seguridad así como la lucha contra la delincuencia debe ser prioridad para que las próximas elecciones regionales que son en diciembre, el presidente Chávez pueda conseguir mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario