sábado, 6 de octubre de 2012

Chávez propone constituir un ministerio para el seguimiento de obras y políticas

Chávez propone constituir un ministerio para el seguimiento de obras y políticas
“Es una obligación para mí, como líder y como Presidente de la República, agotar los esfuerzos para darle mayor suma de paz a Venezuela, mayor suma de tranquilidad a Venezuela, mayor suma de estabilidad a Venezuela y para eso hace falta el diálogo franco, abierto”, aseveró el líder


El presidente Hugo Chávez propuso la transformación del Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia en una dependencia para el seguimiento de las obras en el periodo 2013-2019.

Durante una entrevista celebrada el pasado jueves en la noche en el Palacio de Miraflores con periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos y de medios privados, el Mandatario Nacional señaló que una de las fallas de la Revolución Bolivariana ha sido la falta de seguimiento: “Yo creo que es el error más grave de este gobierno, de nuestro gobierno”, manifestó.

“De humanos es el errar y también reconocer el error, y luego es obligante para un proyecto político y para un liderazgo hacer todo lo posible por rectificar los errores”, señaló.

Para resolver los asuntos pendientes “yo quiero convertir el Ministerio de la Secretaría en otra cosa, un Ministerio como de gobierno, no se todavía qué nombre le voy a dar” pero sería una institución “con un equipo sobre todo de gente muy joven; la juventud venezolana tiene que cada día ir asumiendo aun más las riendas de la Venezuela nueva y hay mucha gente capacitada, mucha gente que se ha graduado en la Misión Sucre, en la Bolivariana, en la UCV y anda por allí haciendo otras cosas”, describió.

“Me voy a poner personalmente en eso”, prometió, para transformar el despacho de la Presidencia “en un gran cuerpo de seguimiento a todas las decisiones del gobierno central”.

El Jefe del Estado lo comparó con el rol de la Inspectoría de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y enfatizó que cuando hay algún problema en la FANB “el comandante pierde su cargo y lo más seguro que pierda su ascenso. Aquí no, aquí hay gente que falla en un cargo y de repente tú lo consigues a los tres años en otro, y ascendido”, criticó.

CONVIVENCIA

El Presidente ha insistido en que, luego de las elecciones de mañana, espera restablecer relaciones cordiales con la oposición, con una nueva derecha que espera que surja luego de los comicios. “Nunca, nunca yo pierdo las esperanzas de que esa convivencia entre sectores disímiles, contrapuestos, sea posible en Venezuela. Yo creo que hemos venido lográndolo en parte”, destacó, aun cuando “hay núcleos muy duros todavía, núcleos muy duros”.

Lamentó que algunos factores del antichavismo mantengan una posición de no reconocer los resultados de la consulta popular si les resultan adversos. “Son sectores de la extrema derecha que no piensan políticamente”, acotó.

Contrastó estas posiciones con las de quienes han manifestado su voluntad de diálogo, como los dirigentes opositores Aldo Cermeño (exgobernador de Falcón), Hermann Escarrá (exconstituyente), David de Lima (exgobernador de Anzoátegui) y William Ojeda (parlamentario por el partido Un Nuevo Tiempo). También dijo que conversó cordialmente con militares que participaron en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

“Aquí hay gente empeñada en ponernos a pelear. Yo hago un llamado a la buena cordura, a la buena fe de todos los sectores de la vida nacional, los ricos, los sectores populares, la izquierda, la derecha, todos”. Destacó también la celebración ecuménica en la que participó ayer la ministra del Poder Popular para la Juventud, Maripili Hernández, como parte de un nuevo intento de mejorar las relaciones con la jerarquía de la Iglesia católica.

“Podemos vivir en paz y tenemos que vivir en paz”, recalcó.

DIÁLOGO NO ES DEBILIDAD

Recordó, no obstante, que luego del golpe de Estado de 2002, cuando retorno al Palacio de Miraflores, mostró incluso un crucifijo como muestra de buena voluntad y de espíritu de reconciliación. Rememoró que en esa época pidió la ayuda de un avezado político como el periodista José Vicente Rangel para conducir una mesa de diálogo. Pero los hechos demostraron que “la extrema derecha no dialoga”, y que, en lugar de tomar ese gesto como muestra de voluntad democrática, lo asumió como “debilidad”, y se embarcó en una nueva aventura: la del sabotaje petrolero de diciembre de ese año.

Al contrario de la matriz mediática que coloca a la Revolución Bolivariana como un riesgo para la paz, Chávez remarcó que en los años de Gobierno Bolivariano “nosotros hemos venido avanzando en un proceso de reconciliación”, porque el país se hallaba al borde de una guerra civil; muestra de ello fue la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, que pasó a la historia como El Caracazo.

En la Cuarta República “no había un mediador, un liderazgo mediador, un Estado mediador en los conflictos”, resaltó. “Aquí la mediación era la policía, la ballena, el rinoceronte, la Guardia Nacional y cuando no era suficiente aquello, el Ejército”.

Hoy, en cambio, “el clima, el clima nacional es muy distinto al clima de hace 20 años”, a pesar de algunos medios de comunicación “que viven para enfermar a esos sectores, enfermarlos más, mantenerlos como envenenados, como cautivos, como drogados”.

La propuesta de diálogo que enarbola se extiende al sector empresarial, que se beneficiará del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). “Ahora tenemos que concretar, llevar a la realidad el ingreso del Venezuela al Mercado Común del Sur, y eso les interesa a todos los empresarios de verdad de nuestro país, desde los más grandes hasta los más pequeños”.

En ese contexto “yo estoy dispuesto a reiniciar, a retomar” cualquier esfuerzo por el acercamiento entre las partes. “Es una obligación para mí, como líder y como Presidente de la República, agotar los esfuerzos para darle mayor suma de paz a Venezuela, mayor suma de tranquilidad a Venezuela, mayor suma de estabilidad a Venezuela y para eso hace falta el diálogo franco, abierto”.

AMNISTÍA CON BASE EN LAS LEYES


Consultado acerca de la posibilidad de aplicar una amnistía que favorezca a políticos presos por cometer delitos comunes, enfatizó que está dispuesto a revisar lo que sea, pero precisó que no se le puede pedir que viole la Constitución. “Yo no puedo tomar una decisión para liberar, por ejemplo, a unos asesinos o algunas personas condenadas por asesinato”, especificó, pero “si hubiera algún caso que revisar, yo estoy dispuesto a revisarlo y hacer justicia, hay beneficios procesales”. Expresó que lo hará “con los demás poderes del Estado para aplicar la Constitución y las leyes”.

Chávez sentenció, además, que en el país “no hay ninguna dictadura, ni hay persecución política ni presos políticos”.

SOCIALISMO CON PROPIEDAD PRIVADA

El Mandatario ratificó que nunca va a renunciar a las banderas del socialismo. “Yo no tengo ningún catecismo socialista, nadie lo tiene”, aclaró; por el contrario, se trata de construir un modelo alternativo al capitalista sin cometer los errores del socialismo real. En ese contexto, se propone “retomar con mayor energía ese esfuerzo de convencer, por ejemplo, a algunos sectores del país que tienen duda”.

Insistió de nuevo en que la construcción del socialismo se hará con base en la Constitución Bolivariana. “El socialismo bolivariano nosotros tenemos que construirlo en el marco de la Constitución Bolivariana”, señaló. Ello implica el respeto por la propiedad privada.

“Nosotros no tenemos prevista la eliminación de la propiedad privada, ni la grande ni la pequeña”, garantizó. El líder marcó una diferencia con quienes abandonaron las fábricas, no cumplieron con las leyes, especulan, no pagan impuestos o mantienen tierras improductivas. “Esa es otra cosa. Pero una empresa que esté produciendo” tendrá todo el apoyo, sostuvo.

Como muestra de la voluntad de trabajar con el sector privado, comentó que actualmente hay más de 150 empresas mixtas publicas-privadas; “en algunos casos algunos empresarios han aceptado que el Estado tenga 51%, y eso es producto de mesas de diálogo y de trabajo”.

“El socialismo tenemos que construirlo”, reflexionó. “Los sectores de clase media, profesionales, técnicos, nos hacen falta para construir un socialismo productivo”, convocó. “Nosotros necesitamos a la clase media, a los profesionales, a los técnicos, a los empresarios, a los agricultores, a la juventud, que se incorpore a un debate amplio”, expresó.

“El socialismo del siglo XXI es democracia. Nosotros no estamos hablando de la dictadura del proletariado. No”, acotó.

TERMINA CICLO CON LOGROS

Chávez aseveró que el ciclo de gobierno que termina “está lleno de logros”; entre otros, hacer reducido la pobreza de 60% a 27% en 10 años, haber abatido el analfabetismo, ocupar el quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria. En cuanto a la salud, agregó, “yo creo que hoy en Venezuela no puede haber, no debe haber ni una sola persona que no tenga acceso gratuito y rápido a la atención primaria y luego a los demás niveles con Barrio Adentro”.

Para el próximo periodo, adelantó, “tenemos que lograr la universalización plena desde el maternal hasta el universitario, porque todavía tenemos cientos de miles de niños, de jóvenes y adultos que no van a la escuela por distintas razones. Entonces tenemos que lograr la plena educación”.

Sobre la política habitacional, prometió que cuando termine el año 2019 “debemos haber concluido” los 3 millones de hogares previstos en la Gran Misión Vivienda Venezuela. “No debe quedar ni una sola familia sin vivienda en Venezuela”, aseguró.

DISPUESTO A MEJORAR RELACIONES CON EEUU


“Con Estados Unidos estamos siempre dispuestos a mejorar las relaciones”, aseveró el presidente Hugo Chávez. Este acercamiento sería más fácil si en las elecciones estadounidenes triunfa Barack Obama, porque “con el otro sector (Mitt Romney) sería mucho más difícil, mucho más difícil”.

El Mandatario dice que la extrema derecha y los sectores aliados de Romney “en verdad se acercan a la locura”, aun cuando la Administración Obama asumió la invasión de Libia y apoya a la oposición armada en Siria.

“Ojalá con el próximo gobierno y ojalá sea el de Obama, como ya lo dije, podamos nosotros rehacer el diálogo con los Estados Unidos”, refirió. A su juicio, el mundo “necesita un Estados Unidos que en vez de promover la guerra, promueva la paz, promueva la democracia de verdad, verdad”.

INSTÓ A ESPERAR EN PAZ LOS RESULTADOS DE ELECCIONES

El presidente Hugo Chávez exhortó a la población de todos los sectores políticos a esperar en paz los resultados de las elecciones presidenciales de mañana.

“Yo le pido a Dios que nos ayude para que este proceso electoral termine de la mejor manera, que estos días que quedan no haya ni un hecho de violencia, y el domingo vayamos todos a votar, y bien temprano y hasta que las mesas estén abiertas”, aseveró.

Luego “esperemos con tranquilidad, con alegría, que el Consejo Nacional Electoral dé los resultados, reconozcamos todos eso. Aquí no habrá fraude, nuestro sistema electoral” es el mejor del mundo, como lo certificó el propio Centro Carter.

El Jefe del Estado explicó que su convocatoria al pueblo bolivariano a permanecer en las calles el 7 de octubre “debe ser interpretada como el llamado a la paz, al júbilo, a la alegría”.

“Yo estoy seguro de que la gente va a estar atenta, todo el mundo va a estar atento, y tengo mucha fe en que cuando se den los resultados, los sectores que acarician planes B no van a poder hacer nada”, y “Venezuela estará en júbilo”. Al final “saldremos ganando todos: Venezuela, la democracia venezolana”.

El Jefe del Estado afirmó que en el país “queremos paz; la mayoría de nosotros no estamos enceguecidos por el odio ni por la violencia; tenemos nuestros hijos, nuestros nietos, nuestras familias, nuestro hogar y queremos preservarlo todo, preservar la paz. Yo estoy seguro de que se va a imponer la razón, el raciocinio en todos los sectores de la vida nacional”.

SEGUIRÁ LA DIVERSIFICACIÓN DE LOS MERCADOS

El Gobierno Bolivariano tiene previsto aumentar paulatinamente la producción petrolera en el ciclo 2013-2019, ratificó el presidente Hugo Chávez.

“Lo que hemos logrado ha sido histórico”, destacó. “Por primera vez, Venezuela maneja de verdad, soberanamente el negocio, la estrategia, el recurso petrolero”.

“Con la inversión que estamos haciendo en la Faja del Orinoco y en otras áreas, pero sobre todo en la Faja del Orinoco, vamos en el año 2014 a llegar a 4 millones de barriles diarios, y en el 2019 a 6 millones de barriles diarios”, remarcó.

Chávez destacó que ahora hay 100 mil trabajadoras y trabajadores en nómina en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), gracias a la incorporación de tercerizadas y tercerizados.

El país también está diversificando su mercado, y ha establecido relaciones energéticas con India y China, expuso el Mandatario Nacional.

“Ese es otro de los objetivos” para el ciclo 2013-2019: “Seguir diversificando nuestros mercados, defendiendo nuestros precios, invirtiendo mucho más en nuevas tecnologías, sobre todo en los crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco; incrementar nuestra capacidad de refinación en territorio venezolano”.

Esa es, defendió, “una de las líneas fuertes de nuestro modelo de desarrollo” para que el petróleo no se evapore.

LA FRASE

“Yo estoy dispuesto a abrir las compuertas, estas puertas de Miraflores, a tomar nuevas iniciativas de diálogo, a nombrar comisiones de diálogo con los distintos sectores de la vida económica”

EL DATO

“Nosotros hoy estamos importando -si excluimos el trigo, que no se produce aquí- estamos importando 20% de los alimentos que consumimos. Fíjate por dónde vamos, pero hay que llegar a 100%. Bueno, con excepción hecha de algunos alimentos, como el trigo, que se pueden sustituir en parte por la yuca, el maíz, el arroz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario