sábado, 27 de octubre de 2012

Correa acusó a Estados Unidos de intentar detener el proceso progresista en América Latina

Correa acusó a Estados Unidos de intentar detener el proceso progresista en América Latina
El Presidente ecuatoriano aseveró que esta es una de las razones por las que, con el apoyo de sectores de la derecha del país, desde Washington se niega la posibilidad que sea nuevamente candidato a la Presidencia


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a los Estados Unidos y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de estar más preocupados por detener los procesos progresistas en América Latina.

“Es evidente que grupos externos, no sabemos si la CIA, si sabemos de otros de ultraderecha de Estados Unidos y de otras latitudes, financian grupos de oposición para desestabilizar a los gobiernos”, dijo durante una entrevista ofrecida desde la ciudad de Quito a través del programa Dossier que transmite Venezolana de Televisión.

Aseveró que esta es una de las razones por las que, con el apoyo de sectores de la derecha de Ecuador, desde Washington se niega la posibilidad que sea nuevamente candidato a la Presidencia.

Habló de los logros durante su gestión y señaló que a su llegada al Gobierno de Ecuador, encontraron un Estado burgués, que solo representaba los intereses de unas cuantas élites, para luego iniciar la construcción de un estado popular.

Detalló que para lograr esto ha sido necesario hacer “una reingeniería total, sobre todo del gobierno central. Con la nueva Constitución se aumentaron funciones estatales, por ejemplo la función de control social, pero sobre todo a nivel ejecutivo hemos avanzado mucho, reorganizamos el Poder Ejecutivo, tenemos 8 ministerios coordinadores, cada uno con sus ministerios sectoriales y sus instituciones”.

Destacó que existe un efectivo control de gestión, denominado Sistema de Control Gubernamental (Sigob), donde están los diferentes proyectos y compromisos.

Correa anunció que para el próximo año llegarán a lo que llamarán Gobierno Electrónico, donde habrá indicadores para cada institución y explicó que ello permitirá, entre otras cosas, salarios variables, de acuerdo a objetivos y tomar lo mejor de los sectores públicos y privados, para que los ciudadanos tengan incentivos para trabajar más.

“Hemos mejorado muchísimo en la institucionalidad del Estado y en la eficacia y eficiencia en la marcha de este Estado y muy particularmente el Poder Ejecutivo”, enfatizó.

PRENSA BURGUESA ES UN NEGOCIO

Por otra parte, se refirió al papel que ha venido jugando la prensa de la derecha en contra de los gobiernos progresistas de América Latina y acotó que “no es otra cosa que negocios”.

Mencionó que al igual que el presidente Hugo Chávez en Venezuela, él ha tenido que enfrentar los señalamientos por parte de los sectores pudientes de Ecuador acerca de el exceso de presencia en los medios de comunicación, cuando ni siquiera ha iniciado un período de campaña para la reelección.

Denunció que a los medios privados se “les ha dado mucho poder, por lo que se han acostumbrado a quitar y poner presidentes, legislar, juzgar, absolver, condenar, etcétera; es decir, se han acostumbrado a un estado de opinión”.

Finalmente, Correa sugirió que en Latinoamérica se creen “los Estados de Derecho, para que nadie esté por encima de la Ley empezando por los medios de comunicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario