lunes, 1 de octubre de 2012

EE.UU. incluye a Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo para justificar bloqueo

EE.UU. incluye a Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo para justificar bloqueo

cuba-600.jpg

"EE.UU. no tiene la más mínima autoridad moral y política para enjuiciar a Cuba", expresó Rodríguez. (Foto: teleSUR)

En su intervención en el último día de sesiones de la 67° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó que el bloqueo que mantiene Estados Unidos a La Habana ha causado daños invaluables.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este lunes que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó nuevamente a la nación caribeña en su lista de países patrocinadores del terrorismo para justificar el bloqueo que mantiene desde hace más de medio siglo.

Durante su intervención en el último día de sesiones de la 67° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que tiene lugar en la ciudad estadounidense de Nueva York (este), Rodríguez subrayó que el bloqueo ha causado daños invaluables.

Precisó que entre las afectaciones destaca el sector económico que ha tenido pérdidas por un millón de millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

“Estados Unidos no tiene la más mínima autoridad moral y política para enjuiciar a Cuba. Es conocido que Estados Unidos ha cobijado a decenas de terroristas mientras mantiene el encarcelamiento a los cinco antiterroristas cubanos”, agregó.

“Es conocido que el gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba, que ha provocado tres mil 478 muertes y dos mil 99 discapacitados entre nuestros compatriotas”, señaló.

El Canciller sostuvo que la nación antillana rechaza la utilización con fines políticos de un tema tan sensible como este y demanda que Estados Unidos deje de mentir y ponga fin a ese ejercicio que ofende al pueblo cubano, a la comunidad internacional y desacredita la causa en la lucha contra el terrorismo.

Cuba reitera intención de diálogo

Durante su discurso, Bruno Rodríguez reiteró la vocación de paz de La Habana y las intenciones de avanzar hacia la normalización del diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, con el pleno respeto a la independencia.

“Reiteramos a los Estados Unidos, en vísperas de sus elecciones, nuestra disposición al diálogo (...) Ocurra lo que ocurra, nuestro pueblo persistirá en el camino escogido hasta conquistar toda la justicia”, puntualizó.

Cumbre de Mnoal reafirmó defensa de la paz

En otro orden de ideas, el Ministros de Exteriores cubano acotó que la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se celebró en agosto pasado en Teherán (capital de Irán), se celebró de manera exitosa. 

Añadió que el encuentro reafirmó sus posiciones en defensa de la paz, la independencia, la justicia, la igualdad, la soberanía sobre los recursos naturales, el desarme nuclear y defendió el derecho al uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario