miércoles, 3 de octubre de 2012

El más seguro del mundo, sistema electoral venezolano combina biometría y voto impreso

El más seguro del mundo, sistema electoral venezolano combina biometría y voto impreso

Daniel Cassol


Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzó este martes (2) a encaminar las urnas electrónicas hacia los 13.810 centros electorales en todo el país. Ellas forman son parte de un simple pero riguroso sistema de votación, que sin embargo, es el blanco de los ataques de la oposición, siendo utilizado para aumentar a tensión en vísperas de la elección del próximo domingo.

El candidato de la oposición, Henrique Capriles, de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), viene insinuando a lo largo de la campaña que puede no reconocer los resultados divulgados por el CNE en caso de derrota. En rueda de prensa realizada este martes en Caracas, frente a la pregunta de si reconocería el resultado del CNE, se limitó a afirmar que reconocerá "los resultados del pueblo".

Denuncias de fraude viene siendo utilizadas por la oposición venezolana para deslegitimar las victorias del chavismo, aunque nunca haya sido presentada una queja formal, según la vicepresidente del CNE, Sandra Oblitas. "Hemos tenido resultados diferentes y los actores políticos han aceptado el resultado. El sistema electoral de Venezuela no da margen para la duda. No existen razones válidas para poner en cuestionamiento el resultado de la votación", afirma. La fiabilidad del sistema se ha puesto a prueba: en 2007 con la propuesta de reforma constitucional y en 2010 con las elecciones parlamentarias, donde la victoria estuvo del lado de la oposición a Chávez.

Voto en cinco etapas

El último domingo, el CNE realizó la prueba final del proceso de votación, que es completamente automatizado, instalando tiendas en todo el país para que los electores pudieran simular el voto. En total, el CNE promovió 17 auditorías en el sistema, comenzando por la verificación de los registros electorales. Las auditorías incluyeron eventos de revisión técnica con la presencia de profesionales delegados por las alianzas políticas involucradas en la elección.

Los más de 18 millones de venezolanos aptos para votar cumplirán una serie de cinco etapas cuando lleguen a su zona electoral el próximo domingo, entre 6h00 y 18h00. En primer lugar, la identificación biométrica permitirá la liberación de la urna electrónica para el voto. Después de escoger su candidato, el elector recibirá un comprobante impreso, que él mismo depositará en una "caja de resguardo". Además de la identificación biométrica, el elector también firmará una lista y podrá su impresión digital. Al salir, manchará los dedos con tinta indeleble, inviabilizando una segunda votación. El CNE sólo divulgará el resultado de la elección en el momento en que no haya más posibilidades matemáticas de alteración.

Además de denunciar la supuesta posibilidad de fraude, la oposición venezolana critica medidas como la biometría, porque podría facilitar la violación del secreto del voto. Para la vicepresidente del CNE, la sospecha es infundada y forma parte de la disputa política. "En Venezuela, se pretende hacer bandera política de la cuestión del secreto del voto. Aquí, el voto estará siempre garantizado. El secreto del voto no está en cuestionamiento", declara Sandra Oblitas.

En septiembre, el ex-presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, cuyo instituto monitorea elecciones en todo el mundo, afirmó que el sistema venezolano es uno de los más seguros que ha conocido.

Inclusión electoral

Cómo órgano gestor de las elecciones en Venezuela y creado a partir de la Constitución de 1999, el CNE trabajó los últimos años para ampliar el número de electores, sea a través de nuevos registros, sea por la expansión de los centros electorales. En 1998, el porcentaje de la población que estaba fuera de los registros electorales era del 20,4%. Este índice es de sólo 3,02% actualmente, según la vicepresidente del CNE.

Para Sandra Oblitas, las 14 elecciones nacionales vividas por los venezolanos desde 1998, para la elección de presidente, gobernadores, parlamentarios, además de la participación en referéndums, consolidaron un sistema que recibe la confianza de la población. "En Venezuela, el proceso electoral es cotidiano", finaliza. (Traducción: ALAI)



No hay comentarios:

Publicar un comentario