viernes, 5 de octubre de 2012

Es imposible alterar el voto

Es imposible alterar el voto
No es posible que un elector sufrague más de una vez, con lo cual se garantiza el principio un elector, un voto, dijo el rector del CNE


El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE),Vicente Díaz, afirmó este viernes que el sistema electoral venezolano es absolutamente seguro y no existe ninguna posibilidad de que se altere la voluntad de los electores, gracias a la eficacia de una estructura que ha sido sometida a múltiples auditorías.

Entrevistado en el programa Diálogo Con, que transmite Televen, Díaz sostuvo que ya tomaron las medidas pertinentes para el correcto desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

Explicó que no es posible, por ejemplo, que un elector sufrague más de una vez, con lo cual se garantiza el principio un elector, un voto.

“Se ha hecho una auditoría y se determinó que no hay duplicidad en ninguna huella. Hace falta tu huella para activar la máquina”, comentó Díaz.

Además, garantizó el secreto del voto y desestimó los rumores que señalan la violabilidad del mismo: “Eso ya está trillado, todo el mundo lo ha dicho: los auditores, los que chequearon el software, las máquinas, los rectores lo han dicho, dirigentes de la oposición y dirigentes del gobierno”.

Adicionalmente, el rector manifestó que ya “la mesa está servida” para hacer los comicios. A su vez, precisó que el material electoral ya se encuentra en todos los centros de votación del país y que este viernes los miembros de mesa lo revisarán para hacer “los ajustes de última hora, propios de una elección”.

Convocó a las y los ciudadanos, tanto a los miembros de mesa, suplentes y testigos como a los electores, a presentarse temprano el domingo en sus centros respectivos para ejercer su derecho con la tranquilidad de que el CNE ha preparado cuidadosamente el proceso.

Díaz refirió que el CNE ha incentivado a los miembros de mesa a acudir temprano para abrir los centros de votación.

“La primera mesa que abra el domingo 7, antes de las 7:00 de la mañana, y sea la primera del país, con miembros sorteados, esos miembros van a recibir una computadora de regalo por parte del CNE”, dijo.

Asimismo, manifestó que el Plan República, el Poder Electoral y la Fiscalía General de la República tienen un “convenimiento para atacar los delitos e infracciones electorales que pueden cometer algunos ciudadanos” para evitar demoras e irregularidades.

El rector recordó que está prohibido usar teléfonos celulares y/o cámaras mientras se ejerce el voto o asistir al centro con vestimenta alusiva a la campaña de alguno de los candidatos que se postularon para las elecciones presidenciales.

Invitó a la ciudadanía a participar en el proceso de forma cívica y aseveró que el CNE emitirá resultados “que serán respetados por todas las partes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario