domingo, 14 de octubre de 2012

España: Inicia semana de lucha en defensa de la educación pública

España: Inicia semana de lucha en defensa de la educación pública

El Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) inician este lunes la denominada semana de lucha en defensa de la educación pública.

La actividad incluye una serie de manifestaciones, asambleas y huelga, en todo el país, en las que pondrán de relieve el deterioro del sistema educativo a partir de las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno de Mariano Rajoy, que contempló un recorte de 3.000 millones de euros.

Los estudiantes y sus representantes harán asambleas el día lunes. A partir del martes harán una huelga general en todos los institutos públicos del país que se extenderá hasta el jueves, reseñó 20minutos.es.

Con estas medidas los manifestantes piden la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y todo su equipo, además de la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuyo anteproyecto fue aprobado en septiembre por el Consejo de Ministros.

La Ceapa califica esta normativa de antidemocrática “tanto en su proceso de elaboración (realizado a espaldas de la comunidad educativa, de los grupos sociales y políticos, y de las Comunidades Autónomas), como en la organización de los centros docentes, que pasarán a tener direcciones nombradas a dedo por la Administración, que por tanto tendrá poderes absolutos en la gestión de los mismos”, cita el portal Tendencias21.

Señalan además que la Lomce instaura una concepción mercantil de la educación, que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada. También “es una ley que pretende utilizar la educación como herramienta para la segregación y la exclusión”.

Los manifestantes asimismo pedirán el retiro de los recortes hechos al sistema educativo español por el Ejecutivo. Consideran que en apenas 10 meses de gobierno, el Partido popular (PP) ha reducido el presupuesto a la educación pública para 2012 y 2013 en un 21 y 14%, respectivamente.

La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, que ha manifestado que se sumará a la semana de lucha, informó que estos recortes han obligado al despido de cerca de 50.000 docentes que se están concretando actualmente en toda España.

La falta de presupuesto también ha llevado a la extinción de becas de comedor y libros, el abarrotamiento de alumnos en las aulas debido a la disminución de cursos, e incrementos en las tasas universitarias.

Las huelgas de los días miércoles y jueves contemplan marchas en las principales ciudades españolas.

En Madrid la manifestación del día miércoles partirá de la Glorieta de Atocha y terminará en la emblemática Puerta del Sol; mientras que el jueves, los estudiantes y representantes marcharán desde la Plaza de Neptuno y hasta la sede del Ministerio de Educación.

El viernes, el Sindicato de Estudiantes y la Ceapa realizarán asambleas de balance para decidir siguientes acciones a realizar en defensa de la educación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario