sábado, 6 de octubre de 2012

Expertos del Centro Carter descartaron que pueda haber fraude el 7-O

Expertos del Centro Carter descartaron que pueda haber fraude el 7-O

“El software de las máquinas de votación garantiza el secreto del voto”, señala el informe


Expertos del estadounidense Centro Carter, que estudia el actual proceso electoral venezolano, descartaron que pueda haber fraude y consideraron infundados los temores de que pueda violarse el secreto del voto, según un informe emitido este viernes.

Las elecciones presidenciales venezolanas del domingo tienen como novedad este año la introducción de un sistema totalmente electrónico y computarizado, mediante el cual la identidad de los votantes será comprobada gracias a sus huellas dactilares.

“El software de las máquinas de votación garantiza el secreto del voto”, señala el informe de los expertos.

“Este indica a las máquinas mezclar tanto el orden de los votos como el orden de la identificación de los votantes y mantener dichos expedientes mezclados en dos archivos separados”, destacó el texto.

Los propios técnicos del movimiento del candidato opositor, Henrique Capriles, han mostrado su conformidad con este nuevo método, destacó el texto.

Otra preocupación esgrimida por observadores y medios de comunicación son la posibilidad de “inflar” las listas electorales.

GRAN INTERÉS


"Ex
iste un gran interés en el hemisferio en las elecciones presidenciales venezolanas”, señaló Jennifer McCoy, directora del Programa para las Américas del Centro. “Esperamos poder brindar información útil a la comunidad internacional con base en las informaciones y evaluaciones e informes que recopilemos en el país”.

La misión del Centro Carter ha estado haciendo seguimiento a la campaña electoral presidencial del 7 de octubre mediante entrevistas realizadas en el campo por analistas políticos y electorales a actores políticos y expertos técnicos.

El Centro Carter tiene en Venezuela un pequeño grupo de expertos para entrevistar a actores políticos y votantes, antes y después de las elecciones. El grupo incluye a Fernando Tuesta, exjefe de la oficina electoral nacional de Perú; Jaime Aparicio, exembajador de Bolivia ante la OEA; Carlos Safadi, profesor de derecho constitucional en Argentina y asesor electoral en la provincia de Buenos Aires; Héctor Díaz, profesor y experto en derecho electoral en México, y Jennifer McCoy.

“El Centro Carter ha estado haciendo un seguimiento del proceso electoral presidencial desde el mes de mayo a través de consultores a largo plazo radicados en Caracas. Dicho equipo ha estado recopilando informes de las organizaciones venezolanas que monitorean las campañas presidenciales y entrevistando a representantes de ambas campañas, analistas políticos, expertos electorales y otros actores sociales y políticos.

El Centro Carter está realizando además un monitoreo del desempeño de un grupo representativo de medios de comunicación a fin de evaluar la cobertura de las campañas”, destacó el boletín.

“Las elecciones venezolanas despiertan no sólo interés sino también profundas emociones”, expresó McCoy. “En ese contexto, es importante destacar el papel que desempeñan las autoridades nacionales electorales, las fuerzas de seguridad y los líderes políticos y sus partidarios para garantizar una jornada electoral pacífica”.

McCoy exhortó a los actores políticos a encauzar los conflictos que pudieran producirse a través de los procedimientos establecidos para la resolución de disputas.

El Centro Carter no tendrá una misión de observación, por lo que no proporcionará una evaluación exhaustiva de la calidad del proceso electoral en su conjunto. En su lugar, la institución emitirá un informe después de las elecciones basado en las entrevistas realizadas, los informes de organizaciones de observadores nacionales, el análisis de las leyes y reglamentos venezolanos y las observaciones personales a lo largo de un periodo de cinco meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario