sábado, 20 de octubre de 2012

Expertos: “La 'primavera árabe' expulsa a EE.UU. de Oriente Próximo”

Expertos: “La 'primavera árabe' expulsa a EE.UU. de Oriente Próximo” 
Los pueblos árabes adquieren peso político en la región derrocando a Gobiernos pro occidentales, afirma Al Jazeera 

Las consecuencias de la 'primavera árabe' para Estados Unidos pueden ser desoladoras ya que los pueblos de Oriente Próximo han empezado a derrocar a Gobiernos pro occidentales, según expertos de Al Jazeera.

Durante muchas décadas Oriente Próximo “ha servido de escenario para las grandes narraciones del poder imperial estadounidense”, según una nota de la cadena qatarí. Estados Unidos ha mantenido relaciones muy estrechas con algunos líderes árabes, de los que muchos eran “títeres” de Washington o dictadores apoyados por la Casa Blanca.

En los últimos meses, se celebraron protestas antigubernamentales en países considerados fieles aliados de EE.UU. como Arabia Saudita o Bahréin. 

Por otro lado, tanto el derrocado ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, como el asesinado con el apoyo de la OTAN ex líder libio, Muammar Gaddaf, tenían buenas relaciones con muchos líderes occidentales.

La ola de protestas que se inició en 2010 en Oriente Próximo permitió que la gente también adquiriera peso político en la región. El mundo árabe “se está deshaciendo del control de EE.UU.”, atacando embajadas estadounidenses, mientras las tropas norteamericanas intervienen en guerras infames, señala Al Jazeera.

En este contexto y en vísperas de las elecciones presidenciales en EE.UU. aún es temprano para decir si Washington seguirá aplicando su política de presión y fuerza en Oriente Próximo o aceptará los cambios que se producen en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario