lunes, 29 de octubre de 2012

Giordani: Presupuesto 2013 es la mejor propuesta para blindar la economía

JOSE CARMONA:  UNIDO AL MOVIMIENTO GUERRILLERO COMUNICACIONAL

Giordani: Presupuesto 2013 es la mejor propuesta para blindar la economía
El ministro ratificó estar dispuesto a revisar lo que haya que revisar siempre y cuando sea por el bien del pueblo; aseguró que el problema de fondo de la oposición es que quiere manejar la renta petrolera


Este martes comenzará el debate, en la Asamblea Nacional (AN), del proyecto de presupuesto para el año 2013. El ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sabe que las premisas que ha planteado (barril de petróleo a 55 dólares, inflación entre 14% y 16%, crecimiento económico de 6%) probablemente van a ser rebatidas por la oposición en el Parlamento.

Sin embargo, el servidor público -en entrevista con el Correo del Orinoco- ratifica que esa propuesta presupuestaria es la mejor para el momento económico nacional e internacional. Así lo reiterará el próximo 7 de noviembre, cuando deba acudir a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Poder Legislativo.

“Tenemos que estar preparados” para un escenario adverso en materia petrolera en 2013, y el proyecto de presupuesto “es la mejor proposición que hemos encontrado para blindar nuestra economía”, asevera.

Resaltó que más adelante se decidirá el uso que se les dará a los recursos adicionales que puedan ingresar por la diferencia entre el precio petrolero presupuestado y el que finalmente se mantenga. “Eso lo dirá el Presidente, que es el administrador de la Hacienda”, indicó Giordani, quien aclaró que los créditos adicionales no son la única vía para disponer de esos fondos, ya que también se puede recurrir a la institucionalidad financiera creada durante la Revolución.

-Si hubiese un escenario petrolero muy malo, ¿con el barril de crudo a 55 dólares podríamos resistir?

-Menos podríamos resistirlo si lo ponemos a 100 dólares.

-¿Usted cree que la oposición está pidiendo 100 dólares por barril?

-Ellos están pidiendo 500 dólares. Y después, mira las gestiones que tienen.

-¿No puede haber un debate constructivo sobre el presupuesto?

-Que lo hagan, pero si les afecta sus intereses y su bolsillo, no lo van a hacer. Si hay algo en beneficio del pueblo venezolano, que lo propongan. Pero no propusieron nada en beneficio del pueblo durante la campaña presidencial.

DEBATIR LA REFORMA FISCAL


Giordani indicó que no esperaba otra reacción de la oposición a la propuesta de presupuesto 2013. “Y seguirá reaccionando de esa manera, porque ellos pretenden ser los distribuidores de la renta”.

-¿En la discusión de mañana puede haber algún aporte de la oposición?

-Por supuesto, siempre y cuando ellos respeten la decisión del pueblo soberano.

-¿Qué cree que habría que revisar?

-Lo que podemos discutir es la reforma fiscal. Que paguen los que más tienen. Yo lo he planteado varias veces allí: Una reforma fiscal que, inclusive, no tiene incidencia sobre el presupuesto 2013, porque las reformas se hacen y empiezan al año siguiente. Ese es un escenario, la Asamblea, para discutir la distribución de la riqueza y del ingreso venezolano. A nadie le gusta pagar impuestos, porque vivimos de la renta.

-Más que revisar las premisas del presupuesto, usted diría que se debe incorporar el debate sobre la reforma fiscal.

-Por supuesto. Y que paguen los que tienen que pagar.

-¿No es suficiente lo que están pagando?

-Eso no llega a 11% y 12%. No voy a hacer una normativa sobre eso, pero hay espacio para crecer. La evasión de ingresos, sobrefacturación en exportaciones, uso de las divisas, especulación… En el Estado capitalista eso es severamente sancionado. ¿Por qué no discutimos esos temas? ¿Por qué no se ocupan de eso? Porque afecta sus intereses.

El ministro advierte que no está negado a revisar lo que haya que revisar. “Uno está abierto a la discusión”, insiste.

Y como buen político de izquierda, aporta otro tema para la discusión: la eficiencia de las empresas del Estado, como las industrias básicas de Guayana y la Cantv. “Que no haya pérdida, que haya ganancias allí. Tenemos una lucha contra la cultura rentística”, sentenció.

LUCHA POR LA RENTA

El ministro Jorge Giordani sostiene que “nosotros vivimos en una sociedad en la que la lucha, el conflicto es por la apropiación de la renta petrolera”. La oposición “tiene la pretensión de seguir distribuyendo la renta según su propio criterio, y eso se acabó en diciembre de 1998” con el triunfo bolivariano.

El país, en la actualidad, tiene independencia y autonomía para el uso de los recursos, y puede tomar decisiones propias en el contexto de la nueva institucionalidad financiera.

GARANTIZA A LAS REGIONES LOS RECURSOS QUE CORRESPONDAN

-¿Están garantizados los recursos para el pago de aguinaldos 2012?

-Lo que realmente corresponde. No lo que aspiran ellos. Lo que les corresponde según la ley, el Situado Constitucional y los esfuerzos que haga el Presidente, eso estará allí. Lo que les corresponde, hay que entregarlo, y eso está apartado. Lo que les corresponde, desde el punto de vista legal, está garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario