sábado, 20 de octubre de 2012

Gobierno de Venezuela emite decreto de emergencia para mejorar infraestructura carcelaria

Gobierno de Venezuela emite decreto de emergencia para mejorar infraestructura carcelaria


Gobierno venezolano iniciará obras para mejorar penales del país. (Foto: Avn)

El Gobierno de Venezuela iniciará obras para mejorar las prisiones del país luego de que entrara en vigencia un decreto para la construcción, rehabilitación y dotación de la infraestructura física de todos los centros penales del país.

El Gobierno de Venezuela inició este viernes las obras para mejorar y rehabilitar los centros penitenciarios de todo el país en el marco de la entrada en vigencia del Decreto de Emergencia en materia de infraestructura carcelaria que el Ejecutivo venezolano emitió.

Este proyecto de infraestructura carcelaria toma en cuenta de manera muy especial, la necesidad de clasificar la población carcelaria, lo que comprende separar físicamente a aquellos presos, que todavía tienen pendientes procesos judiciales para establecer su inocencia o culpabilidad, de los que ya han recibido sentencia firme.

Este decreto presidencial entró en vigencia este jueves en Gaceta Oficial Nº 40. 031 y tiene contemplado la construcción, rehabilitación y dotación de la infraestructura física de todos estos centros penales.

El Gobierno venezolano también debe ''gestionar y apoyar la consecución de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de construcción" de las prisiones, establece la norma.

Señala asimismo que esta medida resulta "urgente e inaplazable" para la nación y son parte de las "medidas impostergables requeridas para realizar las transformaciones del sistema carcelario".

Además indica que ''las condiciones establecidas en este decreto amparan igualmente a los penados, penadas y adolescentes en conflicto con el ordenamiento jurídico penal, en todo lo relativo a la infraestructura, dotación y prestación de servicios de los Centros Penitenciarios”.

Sumado a esto, el pasado mayo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó más de 500 millones de dólares para la construcción de ocho centros de reclusión con el fin de mejorar la situación de los miles de privados de libertad que se encuentran en las cárceles del territorio y también para la instalación de un sistema de conexión que aumentará la seguridad y reducción de la violencia.

Estas medidas se tomaron luego de los hechos ocurridos en el Retén de la Planta entre abril y mayo pasado en donde un grupo de privados de libertad se negó con armas, y durante varias semanas, a cumplir la orden de desalojo ejecutada por el Gobierno para sacar ese centro de reclusión de la capital.

Tras un intenso operativo, la Guardia Nacional logró tomar el control del centro penal que fue cerrado para su demolición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario