martes, 23 de octubre de 2012

(+HAPPY PLANET INDEX), VENEZUELA ES EL NOVENO PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO. USA EL 105.

(+HAPPY PLANET INDEX), VENEZUELA ES EL NOVENO PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO. USA EL 105.


"Este índice revela los países que son más eficaces en propiciar vidas largas y felices a sus habitantes y a la vez en mantener las condiciones para que las generaciones futuras tengan lo mismo".

La Fundación Nueva Economía (NEF, por sus siglas en inglés) publicó los resultados de un estudio titulado Planeta Feliz edición 2012, desarrollado para conocer la felicidad de sus pueblos, expresada en "bienestar sustentable", según esta organización.

Este estudio arroja varios datos interesantes. El primero, que concierne a nuestro país, es que de una larga lista de 151 países, Venezuela ocupa el lugar número 9. 

Otro dato es que de los diez primeros puestos, nueve de ellos son países latinoamericanos o caribeños. Costa Rica encabeza la lista, seguida de Vietnam y Colombia. Le siguen Belice, Jamaica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Guatemala.

El estudio señala que "este índice revela los países que son más eficaces en propiciar vidas largas y felices a sus habitantes y a la vez en mantener las condiciones para que las generaciones futuras tengan lo mismo". Así, la organización británica, fundada en 1986, soporta en tres aspectos fundamentales su investigación: bienestar experimentado, esperanza de vida y huella ecológica.

Las potencias capitalistas no salieron muy bien paradas en este estudio. Estados Unidos se ubica en un no muy esperanzador puesto 105. Otros países europeos con una crisis económica tan grave tampoco le llegan ni a los talones a los países latinoamericanos. Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Grecia se encuentran en los puestos 41, 46, 50, 51, 62 y 83, respectivamente.

Luis Britto García, en un reciente artículo que publicó, donde aborda este tema, escribió "me entristece que tanta felicidad aflija a unos pocos, porque el pesar del bien ajeno tiene un nombre muy feo. Decía el joven Marx que no desearía para sí mismo una dicha que no fuera compartida por millones. En nuestra democracia tenemos todos los derechos, incluso el de sentirse desdichado por el bienestar de otros. Nuestra dicha tiene imperfecciones, reveses, metas por cumplir. Pero yo voto por la felicidad, que sabe mejor cuando se comparte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario